AL GALPÓN

Ruben Rada vuelve a presentar “Tango, Milonga y Candombe”

El jueves 12 de marzo a las 21 horas, Ruben Rada estará en el Teatro El Galpón, con su disco nuevo “Tango, Milonga y Candombe”.

Foto: Horacio Sbaraglia

Ruben Rada se presentará en el Teatro El Galpón el jueves 12 de marzo, en una nueva presentación de su disco doble Tango-Milonga-Candombe editado por MMG.

El artista uruguayo continúa así profundizando su recorrido por “la historia y la música negra del Rio de la Plata, los ritmos tradicionales de esta región del mundo producto del mestizaje cultural, de la fusión entre emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y los nativos», mucho de lo que se ve reflejado en este disco.

En sus palabras

“Quiero contar esta historia porque considero que se perdió mucho del contexto. Después de que el tango se fue para el centro con Gardel y D`Arienzo no escuché que se hablara de lo importante que fue el negro en su fundación. Cuando estaba prohibido sólo se tocaba en los cabarutes y lo aceptaron cuando Gardel triunfó en Francia. Ahí lo agarró toda la sociedad, pero nadie menciona al negro, solamente los historiadores, porque los tangueros se olvidan. Ahora en México, el presidente reconoció que el negro fue importante en la historia de su país. En Montevideo fueron los que levantaron la ciudad. En Argentina los mandaron a la guerra del Paraguay por eso no quedó ni uno«, ha dicho Rada.

El disco ya había sido presentado por primera vez en el Teatro Solís, el año pasado. Ahora realizará un show en el Galpón, cuyas entradas generales cuestan $ 535, con socio Espectacular hay 2×1, y se encuentran a la venta en los locales Abitab.

Tango milonga y candombe

Respecto de la historia de estos tradicionales ritmos, en el texto que presenta el espectáculo se cuenta que:
“La palabra milonga fue tomada del kimbundú -idioma precolonial hablado en África central, que aún hoy se emplea en Angola y Zimbabwe- traída a América por los esclavos, significa ‘queja’, ‘lamento’, ‘calumnia’ o ‘demanda’.

El Cabildo de Montevideo de 1807 en una resolución cuyo título es «Sobre Tambos: bailes de negros» decía: «Que respecto a los Bailes de Negros son por todo motivo perjudiciales, se prohiban absolutamente, dentro y fuera de la Ciudad, y que se imponga al que contravenga el castigo de un mes a las obras publicas». También certificó la existencia de los «Candombes», a los que llamó alternativamente «Tangos» o «Tambos», prohibiéndoles llevar a cabo su actividad escénica bajo el argumento de la lesión a la moral pública y castigando a sus cultores.

En Islas Canarias y algunos lugares de América, la palabra «tango» significaba «reunión de negros para bailar al son del tambor«. Tanto la milonga como el tango y por supuesto el candombe derivan -en última instancia- de ritmos africanos que llegaron al continente con los esclavos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje