PALÍN

Un juego mapuche llega a nuestras playas

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) en conjunto con el Museo La Ligua (Valparaiso, Chile), presentan una demostración y varios talleres de "Palín" o "Chueca".

Los veraneantes aprenderán sobre la historia, tradición y reglas del juego, y podrán ser protagonistas de esta práctica del pueblo mapuche

Palín o Chueca

Se trata de un juego ancestral del pueblo mapuche, que el Museo La Ligua busca recuperar y revalorizar a través de este proyecto, que ahora llega al Uruguay, para presentarse en nuestras playas.

La iniciativa, que fue galardonada con el Premio Iberoamericano de Museos en 2014, tiene como propósito vincular la labor social y educativa del museo con la comunidad y el territorio.

El equipo que compone el Museo La Ligua, a partir de antecedentes históricos y relatos de cronistas el Palín que se practicó en Chile hasta el siglo XIX, fundamenta la iniciativa «que contempla recuperar para el territorio este ancestral juego Mapuche, junto con promover la lengua, historia y cosmovisión de ese pueblo, no sólo a sus actuales descendientes que viven en la zona sino a toda la comunidad en su conjunto”.

El MAPI va a la Playa

Invitados por el MAPI, difundirán este juego ritual entre los veraneantes que se encuentren disfrutando de las vacaciones en las playas del Uruguay, en el marco del «El MAPI va a la Playa», que se realiza en conjunto con el Programa Uruguay a toda Costa, desarrollado por el Ministerio de Turismo y Deporte y las intendencias departamentales.

Como señalan en el comunicado de prensa “Se trata de una actividad lúdica y participativa, donde los veraneantes aprenderán sobre la historia, tradición y reglas del juego, y podrán ser protagonistas de esta práctica del pueblo mapuche.

De este modo, los proyectos «Recuperando el juego del Palín en la Provincia de Petorca» y «El MAPI va a la Playa», ambos galardonados con el Premio Iberoamericano de Museos 2014, ahora se asocian y se presentan en forma conjunta”

La agenda

– Jueves 19: Montevideo, playa Verde/Punta Gorda, 16.30 hs.

– Viernes 20: Canelones, playa Guazubirá: 9 hs. y 16 hs.

– Sábado 21: Montevideo, playa Malvín: 9 hs.

– Domingo 22: Montevideo, playa Ramírez/Parque Rodó, 16:00 hs.

– Martes 24: playa Pajas Blancas, 16 hs.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje