EXPOSICIÓN:

“Retratos Contemporáneos o panorama actual de una subjetividad fragmentada”

Se inauguró el 12 de febrero y estará disponible al público hasta el 29 de marzo la muestra “Colectiva/Retratos Contemporáneos o panorama actual de una subjetividad fragmentada”, donde confluyen varios artistas contemporáneos.

Foto: Lucía Lin/ Subte

La muestra “Colectiva/Retratos Contemporáneos o panorama actual de una subjetividad fragmentada”, se encuentra disponible al público en el Centro de Exposiciones Subte. Se trata de una exposición en donde participan doce artistas contemporáneos, el eje es la exploración del retrato, desde perspectivas actuales.

Sobre el retrato

La manera en que ha mutado la forma de entender el retrato y el hecho mismo de “retratar” a través de las épocas y los contextos socio-culturales, corre en paralelo a las maneras de entender la subjetividad y al sujeto- objeto del retrato. En ese sentido, la descripción de esta muestra señala, entre otras cosas:

“Hablar del retrato implica lidiar con la aparición de un sinnúmero de espectros del pasado, de seres antiguos que se aproximan como si aún estuvieran vivos. El retrato, por una cuestión natural e inmanente, necesita inmortalizar e invocar un instante. Este gesto nos trae la presencia de espíritus ausentes: reyes, reinas, condes, mecenas, comerciantes y papas. Pero esta aparición no solo es la de un ser perdido en el tiempo, de un resquicio de una historia que pasó. Aquí se nos presenta todo un contexto cultural y simbólico registrado en: una diadema, una perla, un tipo de tela, un peinado o algún vestido propio de su tiempo.”

Y más adelante: “El retrato no es pues un acto inocente y objetivo, como una selfie realizada al descuido. Siempre realizado con cuidado y dedicación es un acto simbólico fuerte , tanto por quien lo retrata como por quien tiene la posibilidad de financiarlo y la necesidad de estarlo.

Entonces: “fijar la imagen de un sujeto en un dibujo, pintura o fotografía”, ya no es una definición apropiada ni representa nuestra época. La breve descripción realizada es solo parte del sentido común y se encuentra anclada a un imaginario anacrónico que la mayoría de nosotros aplicando al referirnos al mismo. Hoy el retrato es otra cosa, y la similitud, como espejo de lo visual, no es espejo de lo real”

Sobre la muestra

La muestra, construida por las obras de doce artistas, aborda diferentes perspectivas de entender el retrato:

“Esta muestra intenta brindar una mirada distinta a esa forma de entender el retrato, y exponer las distintas formas que algunos de los artistas contemporáneos de nuestro medio abordan al sujeto y la imagen del mismo. La complejidad con la que tratan el tema, reflejo de la complejidad del sujeto, implica que el trabajo realizado sea vea distinto y extraño. El retrato contemporáneo no tiene por función exclusiva la verosimilitud sino el análisis de la imagen junto con una articulación subjetiva. Un diálogo intermitente que conecta al artista y al otro, al individuo y lo social, o sicoanalíticamente hablando: al ello y al superyó. “

“Hoy y aquí, nos encontramos, para bien o para mal, muy lejos de ese hombre universal, racional, libre e indivisible que encumbrara la modernidad. Es por eso que no solo se muestran retratos sino un grupo de interrogantes acerca del sujeto contemporáneo, y así de nosotros mismos. Gracias a estos artistas que en sus propuestas nos proponen una o varias de las facetas de esa distancia, con miradas particulares y sensibles, podremos sino resolver y encontrar nuestra propia singularidad, o al menos sí analizarla”.

Los artistas

Los artistas que exponen en esta muestra son: Federico Aguirre, Paula Delgado, Martha Escondeur, Guillemo García Cruz, Alejandro Gonella, Jacqueline Lacasa, Lucia Lin, Teresa Puppo, José Luis Parodi, Maria Clara Rossi, Guillermo Sierra, Elián Stolarsky.

Información disponible en página web del Centro de Exposiciones Subte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje