ARTES PLÁSTICAS

A diez años de la muerte de Dumas Oroño, se inaugura exposición en homenaje

En el Museo Blanes se inaugura una exposición en homenaje a Dumas Oroño, este viernes, recordando los diez años de su muerte.

Muestra en homenaje a Dumas Oroño

Dumas Oroño fue parte de las primeras generaciones de artistas que componían el emblemático Taller de Joaquín Torres García, la “Escuela del Sur”. A través de su obra es posible encontrar toda su pasión por la pintura como medio de expresión que transita por sentires personales y una manifestación social. En ese sentido es posible ver en su obra algunas manifestaciones que son respuesta o dialogan claramente con diferentes momentos sociales o políticos de nuestro país.

Lenguajes

En lo que refiere a su lenguaje plástico, Dumas dialoga casi siempre con el constructivismo, desde la estructura de la obra o desde sus motivos y elementos. Sin embargo se visualiza claramente un camino propio y único en su obra.

A través de “Las Antipinturas” introduce cambios formales en la forma de componer, a la vez que en el uso del color.
Otra serie de Dumas es Relieves y estratificaciones allí tanto la materia, como las palabras, las figuras y los símbolos se disponen en torno a una superficie organizada de materiales y texturas, componiendo y conjugando un lenguaje abstracto y una nueva narrativa.

La invitación del Museo Blanes para recorrer esta exposición va desde el 13 de febrero hasta el mes de mayo, y se podrá visitar de martes a domingos de 12:15 a 17:45 horas.

Dumas Oroño (1921-2005)

“Su obra, que inicia con xilografías y grabados en linóleo, abarca numerosas series pictóricas (principalmente óleos y pinturas acrílicas). Trabajó sobre distintos soportes y a diferentes escalas, destacándose su obra mural (con más de veinticinco obras en hormigón, mosaico, madera, cerámica, cemento, terracota, pintura acrílica) dentro y fuera del país, además de otros diseños integrados a la arquitectura (escultura en piedra, lámparas, muebles, rejas, vitrales, proyectos para monumentos).

Inventó una técnica de grabar a fuego y colorear calabazas (Gran Premio del Ministerio de Turismo y Cultura 1969) en la cual trabajó entre 1961 y fines de la década siguiente. Fueron expuestas en México, Washington y Barcelona”.

Obtuvo diversos premios y reconocimientos importantes por su trabajo y montó más de treinta exposiciones individuales y veinticinco colectivas.

Fue parte del taller de Torres e impulsor y organizador del proyecto colectivo de integración artística al edificio del Liceo Nº1 Manuel Rosé en el cual colaboran Augusto Torres, Francisco Matto, Ernesto Vila, Julio Mancebo, Pailós y Oroño (Las Piedras, 1959-1960).

Impulsa en su taller los “Sábados culturales” para alumnos y vecinos (1980) con participación de José Pedro Díaz, Daniel Gil, Víctor Manuel Leites.

Participó en numerosos proyectos colectivos, entre los cuales destaca su colaboración en la elaboración de un proyecto de restauración y ampliación del Museo Juan Manuel Blanes que abarca su parque y entorno urbanístico. Fundador de la Comisión de Apoyo al mismo museo, su Comisión de Amigos lo reconocerá como “alma mater”(1990-1991).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje