ARTE EN FOTOS

El World Press Photo del año es para la imagen íntima de una pareja gay en San Petersburgo, Rusia

El danés Mads Nissen, logró tomar la fotografía que es “una imagen estética que hace al mismo tiempo hincapié en la humanidad”, según dijo la presidenta del jurado del World Press Photo. Michel McNally –que es jefa de fotografía del The New York Times- dijo que el trabajo de Nissen demuestra que la violencia no está solamente en los lugares donde hay guerras y que la homofobia es un grave problema en Rusia.

World Press Photo del año 2015, del fotógrafo danés Mads Nissen.

La fotografía había sido publicada por el diario danés Politiken, y muestra a Jon y Alex, dos homosexuales de 25 años en San Petersburgo, durante un momento de intimidad. El fotógrafo, de 36 años, participó de un informe que demoró dos años, sobre la homofobia en Rusia, donde está vigente la ley que prohíbe “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”. El galardonado, se impuso sobre 5.691 fotógrafos de 131 países que concursaron con sus mejores productos del año pasado. Como premio llevará 10.000 euros en efectivo, una cámara digital y lentes varios.

“No hace falta ir a la guerra para ganar el World Press Photo”

El miembro del jurado Donald Weber, fotógrafo canadiense, sintetizó el espíritu del premio para este año sentenciando que “no hace falta ir a la guerra para ganar el World Press Photo. Tambien hay maneras sutiles de documentar asuntos complejos, y la homofobia es un problema en Rusia”.

Por su parte el último de los ingresados al jurado, el holandés Lars Boering que se sumó este año, dijo que el concurso espera ser de ahora en más “un centro de pensamiento del periodismo gráfico, y de ahí que hayamos escogido una foto sobre el amor: es una declaración de intenciones (…) No pensamos convertirnos en activistas, pero sí vamos a participar en los debates; World Press Photo ha sido demasiado tiempo una organización neutral, algo que ya no encaja en estos momentos”, aseguró en declaraciones que publica NRC Handelsblad.

Para el premio se recibieron en esta última edición 97.912 fotografías de 5.692 reporteros gráficos de 131 países. Este año hubo fuertes cambios en la selección de tomas, después de controversias el año pasado sobre los retoques en las instantáneas. El premio en 2012, del sueco Paul Hansen, donde muestra un grupo de adultos palestinos  llevando niños muertos en brazos por las calles de Gaza, fue denunciado por ser un montaje, pero los jurados dijeron que si bien tenía algunos retoques en los colores, no había habido fraude alguno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje