Dos inauguraciones en la semana

Por ahora, son solamente dos las novedades que se anuncian en la semana que hoy se inicia, aunque siempre llega alguna noticia con retraso que no se suele registrar en tiempo y forma. El Centro Municipal de Exposiciones, Plaza Fabini, anuncia para el viernes, a las 19.00, la retrospectiva del pintor Dumas Oroño y curadoría de Olga Larnaudie.

Dumas Oroño nació en Tacuarembó en 1921, formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, con esporádicas incursiones por el Taller Torres García. Ejerció la docencia en diversos institutos (Enseñanza Secundaria, IPA, Museo Departamental de San José, del cual fue fundador en 1947) y posteriormente en su propio taller en Montevideo. Con una personalidad cálida y comunicativa, Oroño se desempeñó como gestor cultural a varios niveles, así como han sido múltiples sus lenguajes. Además de la pintura y el dibujo, realizó numerosos murales (más de 20 en Montevideo, utilizó la cerámica vidriada, el mosaico, el hierro, vitrales, pintura, cemento) y decoró calabazas. Docente nato, dejó el testimonio escrito en varios libros sobre expresión infantil y el dibujo en el liceo.

Realizó quince unipersonales (la última en el Museo Blanes, 1995). Su producción es bastante conocida, pues, además de participar en salones colectivos y recibir distinciones varias. Hizo viajes por Europa, Brasil y Cuba y se entretuvo algunos meses haciendo copias de Goya y Velázquez en el Museo del Prado madrileño. Hace dos años se publicó una monografía de 190 páginas, con numerosas reproducciones y textos de diversos autores.

El sábado, al mediodía, comienza Carpe Diem I, un proyecto de revisión de lo que se está haciendo en la creación artística uruguaya, a cargo del curador Mario Sagradini en el Centro Cultural Lapido, 18 de Julio 948, piso 1º, co-organizado por la Fundación Univit y auspiciado por Ricciardi & Zitto Viajes. En la primera etapa del ciclo, y por única vez, (que continuará el 16 y 23 de agosto) participarán Enrique Aguerre, Raquel Bessio, Jorge Echenique Febrero, Roberto Gilmet, Clemente Padín, Mary Mabel Paredes, Héctor Solari, Mariví Ugolino y Rodolfo Ian Uricchio, de un total de veintiséis artistas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje