SALUD, POETA

El poeta Ernesto Cardenal cumplió 90 años

El gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal celebra su cumpleaños número 90, rodeado de homenajes, sobre todo en México.

«Yo trato de vivir con el mensaje del Evangelio, que es un mensaje político»

Ernesto Cardenal es uno de los mejores y más reconocidos poetas latinoamericanos. Nacido en Nicaragua el 20 de enero de 1925, Cardenal se hizo sacerdote en Colombia, en donde adhirió a la Teología de la Liberación. Más adelante fue el fundador de una comunidad de artistas campesinos, convirtiéndose en un bastión de resistencia y oposición a la dictadura de Anastasio Somoza (derrocado en 1979 por los sandinistas).

Homenajes

El poeta argentino Jorge Boccanera dijo al respecto de Cardenal, en ocasión de uno de los múltiples homenajes que se le realizan: «La paradoja es que Cardenal cumple en enero 90 años en ‘una vida pérdida’ -como él llamó su biografía-, pero del que pierde la vida para encontrarla en una profunda entrega, consagrarse y brindarse en ese diálogo del alma y la sangre que abarca en un solo as el hacer poético y la fe religiosa con el compromiso político»

Cardenal ha sido galardonado con varios premios, entre los que se encuentran el Reina Sofía de Poesía 2012, en España, y el Premio Alemán de la Paz, en Berlín. Además, recientemente ha sido manejado entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura.

Sobre Francisco

El poeta se opuso firmemente a la canonización de Juan Pablo II. En cambio, sobre el actual Papa dijo que “está dando una lección para el mundo”. En una reciente entrevista, se refirió a Francisco, diciendo: «Hubo gran cambio, un milagro, porque nadie pensaba que llegara un papa distinto de los dos anteriores (…) Éste es un papa que habla por teléfono personalmente. No vive como papa. Ha renunciado a vivir como papa. Todo eso es un gran cambio en el Vaticano», «Me parece que Francisco está cambiando toda la Iglesia, nos está cambiando a todos y creo que nos ha dado una lección a todos, también a mí», agregó.

En Nicaragua “hay una dictadura familiar”

Sobre el tema de la situación en Nicaragua, Cardenal se lamentó en entrevista con AFP. El poeta había apoyado a la revolución sandinista, y considera que Daniel Ortega ha traicionado a la revolución, enriqueciéndose “fabulosamente en el poder”..
«Fue una Revolución muy bella, lo que pasa es que fue traicionada lo que hay ahora en Nicaragua es una dictadura familiar de Daniel Ortega. Eso no fue lo que apoyamos nosotros», sostuvo Cardenal.

Cambiar el mundo

«Yo trato de vivir con el mensaje del Evangelio, que es un mensaje político, que es cambiar el mundo para que haya un mundo mejor después de 100.000 años de desigualdad», ha dicho el poeta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje