GRANDES MAESTROS

600 obras de artistas populares mexicanos en el MAPI

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) inauguró la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano en donde se presentan 600 obras artísticas que fueron realizadas por artistas populares actuales de México.

Foto: Ivonne Morales

Según señala el MAPI en esta muestra se “refleja la gama completa de las artesanías más importantes que componen el arte popular de ese país”. La colección expuesta está integrada por los trabajos de “los grandes maestros que participan en el Programa de Apoyo al Arte Popular, una iniciativa auspiciada por Fomento Cultural Banamex para promocionar y sostener el arte popular mexicano.”

El Programa fue creado en el año 1996 con el fin de darle vida a las tradiciones artísticas que consideran se encuentran en peligro de desaparecer, debido a una “merma en el uso de materias primas y de técnicas tradicionales milenarias, además del menguado interés en la producción de arte popular demostrado por las jóvenes generaciones mexicanas, habían comenzado a socavar las tradiciones artesanales, con la consiguiente amenaza para el futuro de este tipo de arte. El interés por su supervivencia movió a Banamex a desarrollar el Programa de Apoyo al Arte Popular”, explican.

La exposición

Está organizada en torno a nueve “grandes ramas” que integran el árbol “generoso de la artesanía mexicana”, estas son: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios.

Lo cotidiano es uno de los ejes de la exposición, pues a través de una serie de objetos en los que su función utilitaria es primordial, quien visite la muestra podrá acceder a buena parte de las formas de vida tradicionales que existen en México, incluyendo costumbres alimentarias, maneras de vestirse, entre otras. Además, se podrá ver una diversidad de obras que se vinculan a los rituales y las creencias de los distintos pueblos mexicanos.

La muestra se puede visitar en el MAPI, 25 de Mayo 279, entre Colón y Pérez Castellano.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje