LA HISTORIA EN IMÁGENES

Muestra fotográfica en el Parque Rodó sobre la tradicional Feria del Libro y el Grabado

El CdF instalará una nueva muestra de fotografía en la Fotogalería a Cielo Abierto del Parque Rodó: “Una historia en imágenes”, que cuenta la historia de la tradicional Feria Nacional de Libros, Grabados, Dibujos y Artesanías (1960-2006)

1a Feria Nacional del Libro y Grabado. Explanada Municipal. Año 1961. (Foto: Fundación Nancy Bacelo. Autor: S.d).

La exposición quedará inaugurada este próximo lunes 29 de diciembre a las 19.30 horas. Titulada “Una historia en imágenes”, se busca contar la historia de La Feria Nacional de Libros, Grabados, Dibujos y Artesanías ideada por Nancy Bacelo y llevada a cabo en Montevideo entre 1960 y 2006. La muestra estará montada hasta el 18 de febrero de 2015.

La historia

Como señala el CdF (Centro de Fotografía) “esta historia contada mediante un archivo de imágenes, reflejan el carácter abierto, social e inclusivo de esta feria que se realizó durante 47 años en forma ininterrumpida”.

Las fotografías que serán expuestas al público tienen origen en el archivo de la Fundación Nancy Bacelo. Además, se enriqueció la muestra a través de un llamado del CdF al que se presentaron interesados en aportar documentos fotográficos propios acerca de la feria, su entorno y su historia a través de los años

Sobre la feria

La Feria Nacional de Libros, Grabados Dibujos y Artesanías marcó cuatro décadas de la cultura uruguaya, y en parte ha sido retomada –aunque de otra manera- por la actual Feria de Ideas+. La tradicional feria, bajo el notable impulso de la gestión de la escritora Nancy Bacelo, se instaló en los años 60 en donde hoy está el atrio de la Intendencia de Montevideo. Había stands, espectáculos en vivo, lecturas, y entre quienes se encontraban leyendo en público estaba Idea Vilariño, polemizaron allí críticos de la talla de Emir Rodríguez Monegal, Ruben Cotelo y Ángel Rama, Carlos Martínez Moreno presentaba sus libros.

Como señala Michelena “La cita anual fue generando, a medida que avanzaba la década del sesenta, un crecimiento considerable de los lectores interesados en la literatura uruguaya. Y gracias a la Feria (…)se dio el fenómeno cultural que se conoce como el «boom» de las letras nacionales”

Existieron en la feria diversas iniciativas de un impacto considerable. Entre ellas se destacan el concurso literario, que premió y editó a numerosos autores, entre los cuales se cuenta a Jorge Sclavo, Cristina Peri Rossi, Cristina Carneiro, Walter Ortiz y Ayala y Hugo Achugar.

En el área de las artes plásticas, la notable gestora impulsó exposiciones de artistas como Anhelo Hernández, Nelson Ramos y Manuel Espínola Gómez.
Durante los sesenta, Bacelo impulsó además «salones de poema ilustrado» en donde plásticos y poetas se reunian en torno a un tema en común.
Publicaciones legendarias como Los Huevos del Plata, Opus, Maldoror, Destabanda y Cuadernos de Granaldea tuvieron un lugar destacado en la Feria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje