RECUERDOS DEL VILARDEBÓ

Se presentó el libro “Nurse Pierina… Soy Gustavo”: historias de vida, de dolores y esperanzas

Se presentó el libro “Nurse Pierina…Soy Gustavo”, publicado por la editorial Trilce con el apoyo de la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE. El libro recoge los relatos de la enfermera Pierina Marcolini, en su extensa labor en el Hospital Vilardebó

Se presentó el libro “Nurse Pierina… Soy Gustavo”, recuerdos del Hispital Viladerbó

El libro combina vivencias de la enfermera, relatos de los pacientes, y textos de otros profesionales de la salud que colaboraron con la publicación. La periodista Margarita Michelini, coautora del libro, acompaña a Pierina en el rescate de todas estas historias.

Desde la editorial, se señala que “Con agudeza, sentimiento, ternura y, en ocasiones, hasta un toque de humor, las autoras son capaces de hablar de la «locura» sin esconder sus aspectos atemorizantes y dolorosos para los protagonistas, sus familias, los profesionales de la salud y la sociedad toda, al tiempo que abren ventanas a la comprensión de una problemática que se prefiere esquivar para evitar la angustia que provoca”.

Testimonios

A través de los testimonios, cobran voz una serie de sufrimientos, desamparos y estigmas sociales que afectan a las personas con padecimientos psíquicos severos, aunque desde la perspectiva de los derechos, que interpela a la sociedad a asumir un compromiso serio alrededor de la temática de la salud mental.

Las autoras

Pierina Marcolini. Es Licenciada en enfermería, egresó de la Escuela de Nurses «Dr. Carlos Nery» en 1959. Su trayectoria en el Hispital Vilardebó tuvo lugar desde 1959 a 2004, al principio como estudiantes, luego como docente y más tarde como nurse. A partir de 1985 se encarga de la Jefatura del Departamento de Enfermería en el hospital Vilardebó hasta el año 2004.

La periodista Margarita Michelini es también editora y humorista. Se desempeñó en los periódicos Cronista de Buenos Aires, El Observador y Últimas Noticias de Montevideo y en la revista Guambia. Fue asimismo corresponsal del Portal Mosaico Social y editó una serie de libros para UNICEF.

Herramientas

Horacio Porciúncula, el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, señaló que el libro “revive la historia de la salud mental en Uruguay, de la psiquiatría y del hospital Vilardebó”. En el camino de realizar un aporte sobre la temática de la salud mental, este libro: “Es una excelente herramienta para que nuestros estudiantes y los profesionales de la disciplina puedan tener como referencia para aprender a cuidar, cuidado del que tantos hablan pero que muy pocos pueden hacer”, comentó en la presentación Margarita Garay, directora de la cátedra de Enfermería en Salud Mental de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República.

Algo para escuchar

Siempre consideré que los pacientes tienen algo que decir y los demás algo que escuchar”, se dice en el prólogo. Y hacia el final del libro, cuando les toca hablar a algunos de los involucrados en las historias, aparece la voz de Carlos, que dice: “Desmalezo continuamente, riego la porción sana de mi psiquis con actitudes esclarecedoras, herramientas culturales de todo tipo: libros, poemas, música, películas. Me hago fuerte en mi sanidad. Incluso, me ha tocado vivir situaciones que en otros momentos me hubieran tumbado, talado, poniéndome frente a una crisis, a una internación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje