DE CARA AL CIELO

Fotografía + Poesía + Artes plásticas en la Rambla Sur

Se inauguró anoche la galería a cielo abierto Dique Maúa, situada en la Plaza República Argentina (Rambla Sur y Ciudadela).

Latasónica en el cierre de la inauguración/ Foto: Facebook

Un nuevo proyecto artístico que embellece Montevideo quedó inaugurado ayer de noche, con la presencia de las autoridades municipales y un cierre con un espectáculo de Latasónica.

Doce artistas y doce organizaciones exponen sus trabajos en este nuevo espacio:  «Durante tres meses, doce artistas trabajaron con integrantes de diferentes organizaciones sociales, culturales, escuelas y liceos de los barrios Ciudad Vieja y Centro, en talleres, charlas y cursos que permitieron plasmar una mirada artística de las instituciones y las transformaciones territoriales», señalaron en comunicado de prensa.

El proyecto

La galería se inaugura en el marco de una serie de reformas realizadas por parte del municipio en la plaza, que a través del presupuesto participativo dotó al lugar de equipamientos, mesas, bancos, juegos inclusivos, entre otros.

Los cambios arrancaron con la pintada del gran mural en el 2011 sobre el muro del Dique Mauá. Ahora se llega a la cuarta etapa del proyecto, con la instalación de esta galería donde hay espacio para las artes plásticas, la fotografía y la poesía. «Ciudad en construcción» es la encargada de llevar a cabo esta iniciativa, para la que se seleccionó a doce artistas, estrechamente relacionados al ámbito de lo social, y a doce organizaciones, con las que los artistas emprendieron un proceso cuyo resultado se expone en esta galería.

El proceso

Desde el municipio se explica que: “Este es un proyecto colectivo, fruto del trabajo con la comunidad que integra a los niños, niñas y adolescentes. El resultado esta a la vista y representa el trabajo en equipo y el compromiso de vecinos y vecinas que optan por una actitud pro activa, volcando sus esfuerzos en un espacio que es de todos y para todos”.

“La recuperación de la plaza Argentina nace de la participación ciudadana como proyecto del Presupuesto Participativo impulsado por AEBU, pero que ha logrado ser mucho más que eso, hoy y a través del trabajo que viene realizando Ciudad en Construcción junto con vecinos, vecinas e instituciones de la zona nos encontramos en un espacio que invita a la inclusión y a la diversidad pero construido desde la propia sociedad”, señaló el alcalde del Municipio b Carlos Varela.

Quiénes exponen

Alfredo Ghierra – Centro de Salud Ciudad Vieja
Magela Ferrero – Etro
Martín Verges – Centro Volpe
Fermín Hontou – Centro Juvenil El Puente

Rita Fisher – Escuela 239
Diego Velazco – Centro de referencia local B
Pablo Bielli – Centro Lourdes
Victoria Estol – Caif Los Pitufos
Alejandro Ferreiro – Interín Sur
Pablo Casacuberta – Escuela 8
Carlos Seveso – Centro Juvenil el Anhelo
Poeta 3 – Escuela Portugal

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje