VOLVER A LOS 17

La Radio Vilardevoz festeja 17 años de comunicación participativa

Este sábado 20 de diciembre, la radio Vilardevoz, situada en el hospital Vilardebó, invita a festejar nada menos que 17 años trabajando en comunicación participativa.

La Radio Vilardevoz cumple años y festeja

Apostar a que se puede

La Radio convoca a todo el que quiera acompañar este aniversario, a partir de la mañana y hasta la tarde temprano, en la sede de la radio, en el Hospital Vilardebó, el sábado 20 de diciembre. Andrés Jiménez, uno de los principales impulsores de la radio, comentó a LARED21: “Como todos los sábados, desde las 9:30 ya estamos saliendo en vivo con la «mesa de bienvenida», comienza la fonoplatea vilardevoz, este sábado especialísimo porque festejamos nuestro cumpleaños número 17, de Comunicación Participativa y apostando a que se puede... “

Se pasa el año, se pasa volando

Para la radio “más loca del mundo” el 2014 vino intenso. Además de recibir en la radio a decenas de invitados, provenientes de los más diversos ámbitos: culturales, políticos, académicos, movimientos barriales y salud mental, entre otros, “también ha sido un año importante en proyección internacional, ya que ejecutamos la primera parte del proyecto de intercambio con México, en el marco del llamado de AUCI (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional) y de PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) al que nos presentamos y ganamos la financiación”, cuenta Andrés.

Este proyecto permitió que una parte de la radio, compuesta por ocho representantes del colectivo, viajara a México para realizar enriquecedores intercambios con radios de objetivos y funcionamientos similares. El intercambio era de ida y vuelta, pues: “cuando nos tocó recibir a los compañeros de Radio Abierta de México (experiencia con la que hacemos el intercambio) aprovechamos e invitamos a otras 4 radios de Latinoamérica y nos largamos a organizar el Primer Encuentro Latinoamericano de Radios Locas, con la participación de los compañeros de: «La Colifata» de Buenos Aires, «Los Inestables» de Córdoba, «Podemos Volar» de San José de Costa Rica, y «Colectivo Descosidos» de Lima, Perú, que se sumaron a «Radio Abierta» de México DF. Fuimos anfitriones de una semana intensísima de intercambio fraterno y solidario”, señala Jiménez a LARED21.

Hasta Rusia y más allá…

La Radio estuvo invitada, además, a participar en el Tercer Festival de Arte y Salud Mental de Moscú, Rusia, donde participaron además varias Radios de Europa y de Latinoamérica, muchas de ellas habían sido recibidas en el encuentro que realizaron en Uruguay. En esa ocasión la representante de la radio fue Cecilia Baroni.

Sintonizados

“También ha sido una año importante en cuanto a la mejoría de nuestro equipamiento para la salida con antena, ya que gracias a una donación de la fallecida Raquel Taks y a la colaboración invalorable de la Brigada Solidaria de AUTE pudimos comprar equipos nuevos que necesitábamos para mejorar la salida al aire y pusimos una antena nueva, con una torre que la deja a casi 30 metros de altura, con lo que tenemos una llegada mucho más clara y potente para los barrios a los que ya llegábamos pero muy débilmente”, comenta Andrés, que agrega: “eso nos permite renovar nuestra presencia en FM que estaba un poco eclipsada por la poderosa penetración que veníamos teniendo con internet”.

Y también tenemos ceibalocas…

La Radio inició además este año un convenio con ANEP  y Plan Ceibal a través del cual Vilardevoz inauguró un nuevo espacio de trabajo: «Taller de Digitalización», equipado con 10 ceibalitas Magallanes, a las que bautizaron “Ceibalocas”. El convenio con ANEP se dio a través del Consejo de Formación en Educación – Formación en Tecnología.

Jímenez manifestó que: “esto abre nuevas puertas de inclusión y comunicación, además tuvimos el gusto de ser capacitados durante seis meses por un equipo docente del Centro de Formación Docente de Anep, especialistas en la materia, y como si eso fuera poco, Antel nos donó la instalación de Internet de gran potencia de transmisión que nos permite salir al aire por internet de manera segura y veloz y con mejor calidad de audio y además nos instalaron el wifi que nos permite conectar todas las ceibalocas al mismo tiempo”.

De película

Como si todo esto fuera poco, dos directoras de cine acompañaron a la delegación que viajó a México, para filmar una película documental sobre el viaje. Esta película fue presentada a los FONA 2014 y ganó en la categoría documental. En el 2015 el trabajo de exhibición de la película e intercambios a partir de ella continuará “y quién sabe a dónde vamos a parar con ella…”, comenta Andrés.

En la celebración de este sábado actuarán además El cuarteto del amor, Milongas Extremas y Cayó la Cabra.

Un año intenso para un proyecto intenso, uno más en 17 años de trabajo sostenido. Así que hay más de un motivo para acompañar este sábado la celebración de este proyecto y brindar para que los logros continúen.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje