ARTES PLÁSTICAS

El Premio Figari 2014 es para la artista uruguaya Margaret Whyte en reconocimiento a su trayectoria

Se trata de la decimonovena edición de uno de los premios más importantes que tiene nuestro país en materia de artes plásticas. La entrega será el 16 de diciembre, y el Banco Central del Uruguay junto al Museo Figari del MEC, entregarán el premio a la artista Margaret Whyte.

«Lo que queda» / Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) / 2012

La artista junto al curador Fernando López Lage, realizarán para la ocasión de la entrega una muestra antológica en el primer piso del museo, exposición que permanecerá disponible al público.

El premio Figari se instituyó en el año 1995 y premia anualmente a destacados artistas plásticos en distintas modalidades. A partir del año 2010 y con la creación del Museo Figari, el reconocimiento pasa a ser gestionado por el museo, que también realiza una muestra del artista galardonado.

El jurado para la edición XIX estuvo integrado por Olga Larnaudie, Lacy Duarte y Enrique Aguerre, que conceden de manera unánime la distinción a la artista Margaret Whyte.

En el fallo del jurado, se destaca que : «Whyte trabaja habitualmente con elementos vinculados al arte textil (telas, fibras e hilos), aunque sus experimentaciones han expandido su práctica artística hacia la escultura blanda y las instalaciones, logrando obras de extremada singularidad. Siendo un referente intergeneracional en nuestro medio, Margaret Whyte se ha distinguido por una disposición constante para abordar nuevas propuestas con audacia y singularidad»

Margaret Whyte

Su trabajo en las artes plástica empieza en el Círculo de Bellas Artes (1972 al 1976). Estudió con los maestros Clarel Neme, Jorge Damiani, Amalia Nieto y por un breve tiempo con Rimer Cardillo. Integra el Taller Hugo Longa (1986-1990) y desde sus inicios la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC).

Entre sus exposiciones individuales, destacan: Premio Figari a la Trayectoria, Museo Figari, Montevideo, 2014. Lo que queda Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), Montevideo, 2012. Belleza compulsiva Museo Nacional de Arte Visuales, MNAV, sala 5, Montevideo, 2009. Madame Butterfly, Teatro Solís, intervención en la escalinata, Montevideo, 2009. Kanga, CCE intervención en ascensor del edificio. Montevideo, 2008. Pliegues, Centro Municipal de Exposiciones CME Subte, sala mayor, Montevideo, 2007. Cuerpos atávicos, Colección Engelman-Ost, Montevideo, 2003.

Realizó además múltiples muestras colectivas, entre ellas: El Archivo del Monitor Plástico, Centro Municipal de Exposiciones, CME Subte, Montevideo, 2012. Extensiones, Centro Municipal de Exposiciones, CME Subte, Montevideo, 2013. Mujeres con Fibra, Atrio de la IMM, Montevideo, 2013. Mujeres Memoriosas, EAC, Montevideo, 2011. Homenaje a Gonzalo Fonseca, Centro Municipal de Exposiciones, CME Subte, Montevideo, 2008. Políticas de la afectividad, MNAV, Montevideo, 2007.Inevitablemente Pop/ El Alma, MNAV, Montevideo, 2007. Mujeres Moviendo Montevideo, Atrio de la IMM, Montevideo, 2007.

Además, expuso en varios países de la región y recibió diversos premios y distinciones por su obra.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje