Sociedad de innovación

Expertos y autoridades expusieron en foro franco-uruguayo sobre tecnología, innovación y desarrollo

En el marco del “Foro franco-uruguayo de las Ciencias, de las Tecnologías y de la Educación para un desarrollo sostenible”, que se lleva en el Complejo Torre de las Telecomunicaciones, expertos de Francia y autoridades de Uruguay disertaron sobre innovación y tecnología.

Foro franco-uruguayo se realiza en el Complejo Torre de las Telecomunicaciones.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, destacó que si bien los avances en materia de innovación, tecnología y desarrollo tuvieron un importante impacto en la economía nacional, “el futuro del país va a depender de las capacidades de nuestra gente» y «nuestras capacidades de crear e innovar”.

La jornada comenzó con la conferencia magistral “La transferencia de tecnología, motor de la innovación y del desarrollo», a cargo de François Guinot, presidente honorario de la Academia de Tecnologías de Francia y presidente del Grupo Inter-académico para el Desarrollo.

Posteriormente, se presentó la mesa “Innovación y transferencia de tecnología”, donde participaron Albert Sasson, de la Academia de Ciencias de Marruecos; Santiago Dogliotti, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII); Ramón Mendez, director Nacional de Energía, del Ministerio de la Industria, Energía y Minería, y como moderador Miguel Sierra, gerente de Vinculación Tecnológica de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Conferencia magistral “Las transferencia de tecnología, motor de la innovación y del desarrollo».

Guinot señaló la importancia de la simbiosis entre tecnología y sociedad, la cultura de la innovación asociada a la cultura del riesgo, y la necesidad de desarrollar un sector empresarial que valorice las capacidades científicas y las aplique en productos comerciales.

“Es necesaria la simbiosis entre la creación de conocimiento, la innovación y la respuesta empresarial para que funcionen mejor las áreas estratégicas del país, como las áreas de agropecuaria, nanotecnología, salud y energía, donde Uruguay ha hecho avances importantes”, destacó Ehrlich.

El presidente de la ANII expuso datos concretos sobre innovación y tecnología en el país, la duplicación de la inversión productiva y la creación de una nueva institucionalidad.

Finalmente, Méndez presentó los datos sobre la transformación de la matriz energética en Uruguay, destacando su carácter de política pública a largo plazo, el marco institucional y regulatorio, el diseño de exitosas estrategias de participación público-privadas, la generación de nuevas carreras y posgrados en ciencia y tecnología y la fuerte apuesta de inversión pública en el sector.

En relación a la educación terciaria en tecnología, innovación y desarrollo, Ehrlich precisó que “hemos generado una capacidad que nos permite asumir ese desafío, se requiere un mayor esfuerzo público, una respuesta muy importante del sector privado y seguir fomentando nuevas políticas públicas para el compromiso de la sociedad con la ciencia y la innovación”.

El viernes 5 de diciembre se realizará la reunión de alto nivel entre las Academias de Ciencias y autoridades de ambos países, en la cual se acordarán las líneas de trabajo conjunto resultante de estas reuniones de intercambio.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje