REFERENTE

Adiós a un grande: falleció el actor uruguayo Walter Reyno

Ayer miércoles 3 de diciembre, a los 79 años falleció el destacado actor uruguayo Walter Reyno, un referente del teatro independiente, con más de 50 años sobre las tablas.

Más de medio siglo sobre las tablas/ Foto: subte.gub.uy

Walter Reyno, uno de los actores uruguayos con mayor trayectoria en el mundo del teatro, y también en el cine, falleció con 79 años y medio siglo de carrera artística.

Reyno se formó en la EMAD en los años 50, su trayectoria actoral tuvo lugar mayormente en el Teatro Circular, donde se convirtió en un referente del teatro independiente. Se lo recuerda especialmente por obras como “El Herrero y la muerte” de Mercedes Rein y Jorge Curi (1981) o también Onetti en el espejo (texto de Hiber Conteris), donde Reyno asumió el desafío de fumar una enorme cantidad de cigarrillos, cuando él había abandonado el vicio. Actuó obras de Chejov, Shakespeare, Ramón de Valle Inclán, entre otros. Trabajó en más de 100 piezas de teatro y obtuvo tres premios Florencio (1968, 1984 y 1992 ) en reconocimiento a su gran labor.

Cine

También incursionó en la pantalla grande, trabajando en Uruguay y en Argentina en más de diez películas, también participó en telefilmes de canales uruguayos y coproducciones con otros países. Entre sus trabajos en el cine, destaca su actuación en el ya clásico “25 watts” del dúo de Revella y Stoll y con el argentino Fabián Bielinsky en «El Aura», entre otros trabajos.

Reconocimiento

Reyno representó a nuestro país en el área del teatro independiente en numerosos festivales alrededor del mundo. Hacia 1995 recibió el reconocimiento al mejor actor del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España).
Este año fue premiado con la “Medalla Delmira Agustini” por su contribución a la cultura y las artes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje