ORIENTACIÓN POESÍA

Proyecto para difundir la poesía joven en los liceos

Se trata de un proyecto independiente llevado adelante por escritores jóvenes, que busca generar intercambios entre los poetas y los estudiantes de liceos públicos y privados, actualmente se realiza en Montevideo y Canelones, con perspectiva de extenderse a más liceos del interior del país.

Los escritores leyendo su poesía a los estudiantes

El proyecto “Orientación poesía” busca acercar escritores jóvenes y estudiantes de secundaria. El grupo a cargo del proyecto, coordina con los docentes para generar una actividad de intercambio en el horario de clase. La visita de los escritores busca propiciar un intercambio y un acercamiento al mundo de la literatura

Los integrantes

El grupo está integrado por Santiago Pereira, Miguel Avero y el Hoski, poetas nacidos en la década del ochenta, grupo al que recientemente se incorpora Paola Scagliotti encargada de fotografía y video. El proyecto emerge en el año 2011, a partir de que los escritores identifican una preocupación común: la escasa difusión de la poesía en Uruguay y la relación de los escritores con sus públicos. No solo se busca difundir la poesía bajo el formato de lecturas, sino que también se trata de estimular la capacidad creativa de los estudiantes.

La recepción ha sido muy buena, según comentan los integrantes, lo que llevó a que el proyecto contara en su momento con el apoyo de APLU, que facilitó la llegada a los docentes y a partir de ellos la coordinación de las visitas.

Los estudiantes

Los integrantes del proyecto señalan con entusiasmo la gran receptividad que han obtenido entre los estudiantes. Se trata de un acercamiento diferente al mundo de la literatura, que en general en los liceos se realiza desde un canon literario que no dialoga fundamentalmente con lo que se está escribiendo en nuestro país actualmente, por lo que tener un encuentro cercano con creadores, no solo modifica la forma de percibir la literatura – volviéndola una experiencia cercana, accesible- sino que estimula la creatividad.

Además, en los encuentros se da la posibilidad de abordar cuestiones de orden más “práctico”, como saber cómo se publican los libros, de qué formas circulan en el medio nacional, qué piensan los escritores jóvenes, entre otros.

A través de este video, el grupo difunde el proyecto:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje