POESÍAS

Almagro en presentación del libro de poesías saharianas en el que se describe la lucha por la liberación de la nación árabe

El canciller Luis Almagro participó en la presentación del libro “Las voces del viento”, primera recopilación de once poesías a cargo de escritores originarios de la República Árabe Saharaui Democrática, integrantes de la llamada “Generación de la Amistad”. Almagro resaltó los “fuertes lazos que unen a Uruguay con pueblo de la República Saharaui, cuyo territorio permanece ocupado casi totalmente desde hace 40 años por Marruecos y Mauritania”.

Almagro participó en la presentación del libro “Las voces del viento”.

El Consejo de Educación Técnico-Profesional (UTU), en el marco de su proyecto editorial presentó “Las voces del viento”, el primer libro de poesía saharaui contemporánea publicado en Uruguay.

La publicación reúne la obra de once autores y autoras, de la denominada “Generación de la Amistad”, que escriben poesía y prosa en español.

El acto de presentación del libro se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación del canciller, Luis Almagro.

La dimensión humana de los sentimientos

“Los versos contienen un montón de cosas, he leído el libro con mucho entusiasmo y verdaderamente cada golpe de cada verso tiene una profunda dimensión en cuanto a lo que nos puede hacer sentir. Es entrar en la dimensión humana de los sentimientos, porque nadie puede decir las cosas de la manera que lo dice un poeta”, reflexionó Almagro.

Similares en superficie territorial y en cantidad de habitantes, Uruguay y la República Árabe Saharaui Democrática comparten relaciones de “gran amistad y cooperación” en distintas áreas que van desde la asistencia a refugiados, cultura, ciencia y tecnología, organización y fortalecimiento institucional e intercambios en materia de agricultura, entre otras áreas, explicó el secretario de Estado.

La realidad política y social de dicha República es “prácticamente desconocida en Uruguay y en otros muchos países”. Afirmó que Montevideo comparte el “anhelo del pueblo saharaui de alcanzar su independencia”, por lo cual reconoció a sus autoridades y es sede de una de sus embajadas.

Recordó que el presidente José Mujica “ha insistido en apoyar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y en hacer todo lo posible para incrementar los esfuerzos ante la comunidad internacional para resolver el conflicto del Sahara Occidental, consolidando finalmente la paz en esa región”.

A la presentación del libro, que se realizó este miércoles, participaron, entre otras personalidades, Julio César Boffano, en representación del Consejo de Educación Técnico-Profesional, y la poetisa y crítica literaria Tatiana Oroño, autora del prólogo de la obra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje