Palabras que nos unen

Una nueva edición del Diccionario de la lengua española incorpora 2457 acepciones uruguayas

El director de la Biblioteca Nacional (BIBNA) Carlos Liscano y el presidente de la Academia Nacional de Letras, Adolfo Elizaincín participaron hoy miércoles 28, del lanzamiento de la 23º edición del Diccionario de la Lengua Española celebrado en la Sala Julio Castro.

Adolfo Elizaincín y Carlos Liscano fueron los oradores en el lanzamiento de la publicación

La publicación de esta edición se realiza coincidiendo con los festejos del tricentenario de la Real Academia Española fundada en 1713.

Desde la primera publicación del diccionario entre los años 1726 y 1739 hasta hoy, existen 23 ediciones que demuestran lo dinámico del libro «porque un diccionario nunca está acabado ya que la lengua no para de evolucionar y de cambiar» expresó Alfredo Elizaincín.

Esta edición, resume el trabajo realizado por la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) integrada por 22 academias de España, Finlandia y América quienes durante 10 años cumplieron el rol de reducir al arte lexicográfico una lengua tan extendida como la española.

Carlos Liscano destaca en la publicación «un inmenso trabajo que introduce americanismos, aunque yo prefiero llamarlos españolismos», expresó el director quien se definió como gran lector de diccionarios.

El público celebró la nueva publicación

El diccionario se caracteriza por un cuidadoso diseño que no solamente mejora la parte gráfica sino que resulta más agradable, cómodo y fácil de leer.
Ofrece 93.111 palabras y tiene un total de 195.439 acepciones de las cuales 2457 pertenecen a Uruguay. La ASALE realizó 140.000 enmiendas que afectan a unas 49.000 palabras.

La nueva versión, introduce novedades en cuanto a la marcación geográfica, para designar los nuevos americanismos incluidos, que deben aplicarse en por lo menos tres o cuatro regiones diferentes para ser considerados como tales, así como también prefijos y sufijos más producitvos y relacionados con esferas de actividad específicas y profesionales como los ámbitos técnicos. Se incluyen además, aumentativos, diminutivos y despectivos lexicalizados.

Está dirigido a los hablantes de lengua española pero también a hispanistas y docentes en todo el mundo que encuentran aquí una fuente importante para documentar y conocer el léxico español.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje