CONTROVERSIA

“Citizenfour”: Documental sobre filtraciones de Snowden agita las aguas en EE.UU.

Las filtraciones del ex agente de la CIA, Edward Snowden, han sido convertidas en un documental, estrenado esta semana en Estados Unidos, donde como no podía ser de otro modo agita las aguas tanto por el tema como por lo cinematográfico.

“Citizenfour”

Por supuesto que los críticos de los medios pro Washington, han sido despiadados con el film, acusando una vez más de traición a la patria, al hombre que reveló como Estados Unidos espiaba a todo el mundo por igual, mientras otros críticos –como los que participan de la próxima edición de los Premios Gotham- ya han postulado la película para el mayor galardón.

Como sea, la película dirigida por la periodista norteamericana Laura Poitras, muestra desde el comienzo como ella misma comenzó a ser detenida y perseguida por los agentes en cuanto aeropuerto pisaba a partir de sus primeras documentales sobre los abusos del gobierno norteamericano. En esa época la directora –que vive en Berlín y no aparece ante la cámara- cuenta en el film como recibió por primera vez un mensaje de Snowden, que le oculta su identidad bajo el seudónimo “citizenfour”, pero le adelanta que ella no se equivoca sobre los abusos y que él le mostrará las pruebas que le faltan.

Un documental para ampliar lo que sabemos de cómo nos vigilan

“Que sepas que cada frontera que atravieses, cada compra que hagas, cada llamada, cada torre de telefonía móvil por la que pases, amigo que tengas, cada artículo que escribas, todo está en manos de un sistema cuyo alcance es ilimitado«, le explica en una de las primeras misivas Snowden a la directora de la obra.

El documental reproduce el encuentro de junio de 2013, en un hotel de Hong Kong, donde Snowden le presenta a Poitras y a los periodistas Greenwald y Mac Askill, del The Guardian, la historia que conmoverá los cimientos de los servicios estadounidenses.

La crítica ha calificado por un lado a Snowden como un “patriota” que defendió los ideales de libertad por encima de intereses de Washington, mientras para otros –como The New York Times- se trata de una obra “parcial y partidista”.

Para Variety, el film es “una saga dramática de abuso de poder y de paranoia justificada, donde Poitras demuestra brillantemente que la información es un arma de doble filo», mientras que New York Magazine, critica duramente “omisiones” del tema central: la seguridad.

El Times critica parte de la actuación y aspectos técnicos, pero apunta que de fondo hay pocos films en la actualidad que apunten tan decididamente a explicar con argumentos reconocibles “la presencia invisible y omnipresente del estado moderno, una abstracción con enormes recursos coercitivos a su alcance”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje