27 DE OCTUBRE

ONU: Día Mundial del Patrimonio Audiovisual apunta rescatar archivos en peligro

Las Naciones Unidas, conmemoraron en la jornada el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual bajo la consigna: “Los archivos en situación de riesgo; se puede hacer mucho más”.

“Todo el patrimonio audiovisual mundial está en peligro”, recuerda para esta conmemoración 2014 la UNESCO

La Directora General de UNESCO ha recordado para la jornada la importancia de “actuar hoy para que las generaciones futuras puedan disfrutar mañana del patrimonio audiovisual común de la humanidad. Este patrimonio encierra enseñanzas, información y conocimientos que es esencial compartir”. La directora Irina Bokova puntualizó en tal sentido que el patrimonio audiovisual “es una de las bases de la identidad y la pertenencia, además de una fuente de innovación y creatividad”, en tanto continente los registros primarios de los dos últimos siglos, trascendiendo los idiomas y las fronteras culturales.

“Todo el patrimonio audiovisual mundial está en peligro”, recuerda para esta conmemoración 2014 la UNESCO, enfatizando que los documentos audiovisuales “han transformado a la sociedad al pasar a ser complemento permanente de la constancia escrita tradicional”.

El Programa Memoria del Mundo, una clave universal apostando al futuro

La UNESCO impulsa en esta línea el Programa Memoria del Mundo, donde se destaca “la valiosa la obra de los profesionales de la preservación para gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguarda del patrimonio”.

La conmemoración de un “Día Mundial” para la preservación documental fue aprobada por la Conferencia General, en 2005, y se la considera un mecanismo idóneo para concientizar al público sobre la necesidad “de tomar medidas urgentes” y reconocer la importancia de la documentación audiovisual como parte integrante de la identidad nacional.

Sobre el particular la directora Irina Bokova afirmó en su mensaje para este año que dada la cantidad de material audiovisual que se produce actualmente “millones de películas, grabaciones sonoras y en vídeo y discos corren el riesgo de convertirse en polvo, borrarse y desaparecer”. Apuntó así a la necesidad de “actuar hoy para que las generaciones futuras puedan disfrutar mañana del patrimonio audiovisual común de la humanidad.

Este patrimonio encierra enseñanzas, información y conocimientos que es esencial compartir. Es una de las bases de la identidad y la pertenencia, además de una fuente de innovación y creatividad. Por ello son tan importantes los archivos, porque son guardianes de nuestra memoria colectiva y garantizan el derecho a la verdad y el derecho a saber”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje