“BOOKER”

El mayor premio de las letras británicas, para el australiano Richard Flanagan

El Premio Booker, considerado el mayor galardón de las letras británicas ha sido este año para el australiano Richard Flanagan por una novela inspirada en la prisión que sufrió su padre a manos de los japoneses durante la Segunda Guerra.

El Premio Booker, considerado el mayor galardón de las letras británicas ha sido este año para el australiano Richard Flanagan/ Foto: AFP

“La estrecha carretera al norte profundo” (The Narrow Road to the Deep North), se titula la obra de Flanagan, nacido en Tasmania hace 53 años,y que conquistó la 46ª edición del Premio Booker de novela, en una particular ocasión ya que por primera vez el jurado aceptaba obras de origen estadounidense.

Flanagan estaba entre los favoritos para ganar el premio, aunque no era el principal de todos. Autor de seis novelas traducidas a 26 idiomas, incluyendo el español, su novela más popular es “El libro de los peces de William Gould”.

El premio, dotado con 50.000 libras, es entregado al autor en el Guildhall de Londres, en ceremonia presidida por la Duquesa de Cornualles, y suele disparar las ventas de sucesivas ediciones para la obra ganadora. Flanagan es el tercer australiano que logra el premio calificado por los jurados como “una estupenda novela de amor y de guerra”.

La verdadera epopeya fue del padre del autor de la obra

“La estrecha carretera al norte profundo”, relata la experiencia del padre del autor de la obra, quien fuera prisionero de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, y obligado con otros miles a la epopeya de construir una vía de ferrocarril durante la campaña de Birmania y Tailandia.

Con el número de prisionero de guerra 335, trabajó en el “Tren de la Muerte” como se llamaba a la obra que tenía por finalidad permitir que los japoneses invadieran la India. Más de 300.000 prisioneros de guerra, 200.000 asiáticos y unos 30.000 británicos fueron esclavizados desde 1942, para trabajar en la selva birmana en las peores condiciones concebibles. Uno de los tramos más famosos de la vía fue el Puente sobre el Río Kwai –el puente número 277- inmortalizado por una película famosa de la postguerra.

El padre de Flanagan, falleció a los 98 años, según relata su hijo, el mismo día en que terminó su novela, que le llevó doce años de trabajo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje