Visita al arte

El ministro Ehrlich recorrió las instalaciones del Instituto de Actuación de Montevideo

Los alumnos del Instituto de Actuación de Montevideo (IAM) en compañía de las directoras de la institución, María Mendive, Gabriela Irribaren y Marisa Bentancur, recibieron el martes 7 de octubre al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, en la sede de la escuela, ubicada en Isla de Flores 1627. En la visita estuvo presente también el director del Instituto de Nacional de Artes Escénicas, Gabriel Calderón.

Directoras del IAM junto con Ehrlich y Calderón escuchan preguntas de los estudiantes.

Ehrlich expresó que “las actividades culturales empiezan a tener un rol, ya no es algo accesorio. La cultura es lo que le hace dar fuerza a la sociedad, nos hace encontrarnos”. Consultado por la actualidad de la cultura en el país, Ehrlich remarcó que “cada vez más jóvenes están osando seguir su vocación a través del camino de la cultura, se empieza a vivir la cultura de otro modo”.

Recordó la importancia de la cultura en la economía local. «Es una actividad que genera mucha riqueza y trabajo», tiene más de 18.000 trabajadores formales y 12.000 informales, con un aporte del 1% al PBI, informó.

La instancia de debate abarcó diversos temas, acercando a los estudiantes a la realidad cultural, con los avances y desafíos que el sector conlleva. El intercambio abordó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el desarrollo de la producción nacional y la inquietud de los estudiantes de contar con mayores beneficios en espectáculos y una mayor difusión de las oportunidades artísticas que ofrece el país.

Al respecto, el ministro expresó que “tiene que ser viable la gestión” para que los estudiantes accedan a los espectáculos y señaló que “es muy interesante que los espectáculos están trabajando a sala llena y se están reservando espacios para jóvenes estudiantes”.

Encuentro acercó la realidad de la cultura en un intercambio ameno y dinámico.

Conquistas artísticas

La directora del IAM, Gabriela Irribaren, destacó como “conquistas del sector artístico” la creación de los Fondos Concursables y la Comisión Fondo Nacional de Teatro, animando a los alumnos a participar y ser activos en luchas que traigan más avances.

Por su parte, Ehrlich mencionó el trabajo realizado por las Usinas CulturalesCentros MEC, para democratizar la cultura en todo el territorio. Puntualizó que muchos niños y jóvenes descubren vocaciones artísticas al entrar en contacto con estas iniciativas del MEC.

Se  destacó el rol del bachillerato artístico como impulso importante para la formación del sector y la creación del programa Compromiso audiovisual dirigido al desarrollo del cine uruguayo.

Ehrlich informó que más de 60 centros culturales y salas de espectáculos de todo el país fueron restaurados a través del programa Fondos Concursables algo que no dudo en calificar como un significativo avance para el arte local.

Finalmente, compartió con los presentes los detalles de la nueva aplicación «Mapa MEC» que cuenta con información detallada de todas las actividades que lleva adelante el Ministerio distribuidas en el territorio.

Sobre el IAM

Es una asociación civil sin fines de lucro que se aboca exclusivamente a la formación profesional de actores en el lenguaje teatral y audiovisual. Está integrada por una población estudiantil de cien alumnos, y treinta docentes de primer nivel. El instituto ha sido declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.

El IAM tiene como misión formar profesionales de la actuación para teatro, cine y televisión, que puedan desenvolverse en el contexto nacional e internacional, así como proporcionar un sistema de estudios integral que permita la autogestión de proyectos artísticos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje