Atención integral

Nuevo decreto regula funcionamiento de los centros de educación infantil privados

La sala de prensa de la Torre Ejecutiva recibió el lunes 6 de octubre a medios de comunicación, docentes y público en general para dar a conocer el decreto reglamentario 268/014 de los capítulos XVI y XVII de la Ley General de Educación 18.437, referidos a la educación en la primera infancia y los centros de educación infantil privados (CEIP).

De izq. a der. – Luis Garibaldi, Ricardo Ehrlich, Yolanda Echeverría.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el director Nacional de Educación, Luis Garibaldi y la coordinadora del Área de Educación en la Primera Infancia Yolanda Echeverría.

Garibaldi destacó que la puesta en práctica de este decreto constituye “un paso muy grande” en el objetivo perseguido desde el 2005 de “mejorar el nivel de la educación en primera infancia, con recursos humanos constituidos, asesoramiento, orientación a los centros, para que los niños y niñas pequeños tengan la mejor educación en el marco de lo que va a ser un Sistema Nacional de Cuidados en el próximo período”.

Público asistente al evento realizado en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva.

Entre las principales incorporaciones del decreto, Garibaldi destacó distintas vías de capacitación en educación desarrolladas, como son la formación en servicio, por donde han pasado 800 educadores tanto de centros privados como de los CAIF, la carrera de asistente técnico en primera infancia que ya se dicta en varios departamentos y las tecnicaturas que brinda el Centro de Formación y Estudios (CENFORES).

Además, este decreto establece que todo CEIP debe obtener una autorización previa a su apertura y establece un plazo de 180 días para aquellos que aún no están autorizados.

Al respecto, Garibaldi aclaró que “este decreto viene en un buen momento, que nos va a permitir asegurarnos que en el año 2015 prácticamente el 100% de estos centros esté regularizado”.

Por su parte, Echeverría mencionó las cinco líneas de acción que abarca este decreto: la formación de recursos humanos, el asesoramiento a la familia y a la comunidad, el proceso de autorización de los establecimientos, una propuesta pedagógica con la finalidad de tener una propuesta educativa fuerte para los niños de 0 a 5 años y la constitución de vínculos entre pares y entre niños y adultos.

El ministro Ricardo Ehrlich durante su oratoria.

Del 2009 hasta la fecha se incrementó el número de centros autorizados de un 38% a un 82,4%, lo cual refleja que “pretender tener el 100% de los centros autorizados en 2015 en totalmente alcanzable”.

Por su parte, Ehrlich hizo hincapié en la primera infancia como etapa de desarrollo de capacidades y de definición de actitudes y aptitudes frente a la vida.

Destacó que detrás de esta normativa se desprende una intención concreta de “jerarquizar el trabajo, fortalecer la institucionalidad de estos centros, apoyar la formación de todo el personal involucrado en estas actividades”.

Según el ministro, este decreto constituye no solo “un paso grande de nuestra sociedad en la preocupación porque nuestros niños tengan las mayores posibilidades de desarrollo”, sino también “el resultado del esfuerzo por la escolarización temprana, que ha avanzado en estos años de manera muy importante, rompiendo brechas sociales y territoriales”.

Decreto Reglamentario 268/014

Presentación PPT

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