ORQUESTA

La Orquesta Juvenil del SODRE inició la gira europea con aclamado concierto en Berlín

La Orquesta Juvenil del SODRE inició el pasado domingo su gira europea con un concierto en la Philharmonie de Berlín, Alemania, una de las salas más importantes del mundo, donde fue ovacionada. La gira proseguirá en Francia y España.

La Orquesta Juvenil del SODRE inició el pasado domingo su gira europea.

Bajo la dirección del Maestro Ariel Britos y con la participación de la solista francesa Pauline Haas, Orquesta Juvenil del SODRE logró cautivar al público berlinés presentando su concierto: “Fiesta Latinoamericana”, que incluye un repertorio con las obras sinfónicas más representativas de la música de Latinoamérica, la cual pone especial énfasis en el tango y el candombe.

La orquesta de jóvenes fue ovacionada de pie por el público berlinés, y recibió el reconocimiento de músicos consagrados a nivel internacional como Simon Rattle, director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, según informó Presidencia de la República.

La Cumparsita

Una de las obras más aplaudidas fue La Cumparsita, el famoso tango del compositor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, himno popular y cultural del Uruguay, en la cual la orquesta hizo un despliegue de improvisación que recorrió los distintos instrumentos y mostró el alto nivel técnico alcanzado por los ejecutantes.

En el final, la orquesta fue ovacionada de pie por el público, e interpretó como cierre de bis el tango: “Taquito Militar” de Mariano Mores.

Luego de la actuación, los músicos de la orquesta juvenil fueron invitados de honor para asistir al ensayo general y concierto de la Filarmónica de Berlín, la orquesta emblema de Alemania y considerada como una de las tres mejores orquestas del mundo.

Tanto en el ensayo como en el concierto de la orquesta berlinesa, Simon Rattle, su director titular, y varios de los integrantes, tuvieron palabras de reconocimiento hacia los músicos de la Orquesta Juvenil del SODRE.

Durante dos meses, la orquesta además se presentará en París, Nantes, Estrasburgo y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, finalizando con una presentación en el Palacio de la Ópera de Coruña, también en España.

El director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del SODRE, maestro Ariel Britos, destacó que el proyecto implica un “gran esfuerzo institucional y humano, y una oportunidad única para los músicos uruguayos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje