UN MOMENTO HISTÓRICO DEL TEATRO

Video inédito de China Zorrilla en su despedida al teatro cuando cumplió 90 años

China Zorrilla eligió al cumplir sus 90 años, despedirse de la actuación y de las tablas interpretando la obra “Las D´Enfrente” del dramaturgo Federico Mertens. La hija del autor, María Inés de 94 años, estuvo en la función y luego la felicitó personalmente.

Testimonios y mensajes a LaRed21

Decenas de mensajes solidarios llegaron a la redacción de LaRed21 desde todo el mundo para despedir a la gran artista uruguaya, reafirmando que su huella indeleble vivirá por siempre en ambas orillas del río de la plata. Reproducimos a continuación algunos testimonios, y agradecemos especialmente a Franciso Fasano nieto de Federico Mertens y autor del video, quien además de registrar toda la función de despedida de China tuvo la genteliza de enviárnoslo desde Buenos Aires para su publicación.

 

Federico Fasano Mertens

Hoy estoy muy triste porque se fue una gran amiga y la más grande, para mí, señora de las tablas uruguayas, China Zorrilla. Tuve el inmenso privilegio de compartir su talento, su humor, su don de gentes en acontecimientos de la década sesentista, en el exilio, en la recuperación demócratica, en el diario La República, en los premios Tabaré y en los últimos años de su vida. Cuando para despedirse definitivamente del arte escénico, eligió hace 2 años poner en escena en el colmado Teatro Nacional Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, como epílogo de su peripecia cultural, la obra cumbre de mi abuelo, Federico Mertens, «Las d enfrente», toda mi familia con mi madre de 94 años a la cabeza, aplaudimos y lloramos desde el palco de honor, el adios de una musa inigualable. Adios, querida China, semilla fértil que encontró en los corazones y voluntades de tantos y tantos seguidores, la respuesta multiplicadora de la buena siembra. Y como la muerte no llega con la vejez sino con el olvido, no te olvidaremos nunca.

La hija del autor, de “Las D´Enfrente”, María Inés de 94 años, estuvo en la función y luego la felicitó personalmente.

Boris Kesler desde España

No tuve la chance de encontrar esa extraordinaria persona que parece ser China Zorrilla. Pero leyéndolos desde España, me toca el alma y el corazón entendiendo el poder que gentes como ella pueden tener durante sus vidas. Lo que me impresiona, es que personas como ella no mueren, seguirán a ser presente a dentro del corazón y de la memoria de todas muchas personas : eso, sin embargo, es un gran poder humano, permitiendo sobrevivir después de la muerte tradicional física.

Mando este mail además de todo para compartir su pena y para decirles que desde aquí, en España, tienen obviamente mi humilde apoyo en este momento difícil.

Un abrazo de Segovia,

Boris

 

José Manzinho desde Buenos Aires

Me siento orgulloso de haber sido invitado y estar el dia de la despedida de la China en el Cervantes, emociones inborrables de una gran artista interpretando una de las obras del gran Toto junto a la negra en el video que grabo Frankie, son recuerdos inborrables que siempre estaran en mi corazon, un fuerte abrazo para todos.

Ana Arjona desde La Paz

Pienso en China Zorrilla y una sonrisa se me cuelga del alma.

Pasaron los años y perviven en mi retina y en mi corazón, indelebles, la picardía y el candor irresistibles de su personaje en aquel «Un enredo y un marqués» de Jaures Lamarque Pons en dupla con Taco Larreta. También mis oídos  guardan sus peculiares exclamaciones y ese tono de voz tan unicamente suyo que dio vida a tantos y tantos personajes en el teatro y en el cine.

Tenía un don de comedianta imbatible, y era una rara mezcla de clase alta montevideana y canyengue popular. Talentosa y democrática, siendo una habitante del mundo, mantuvo siempre encendida su sensibilidad tan uruguaya. Digna hija de estas tierras.

Sin embargo la vimos despedirse de las tablas con una obra de Toto, una obra argentina. Creo que fue un gesto importante, otro signo más del entrañable amor que la unía a  ambas orillas del Plata. Me gusta imaginar que quiso dejarnoslo como legado.

¡¡Hasta siempre China!!
¡Larga vida en el corazón de la gente!

.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje