Imprimir

China Zorrilla. Una rica vida de éxitos

Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida popularmente como China Zorrilla, nació el 14 de marzo de 1922 en Montevideo. Perteneció a una familia patricia de artistas, en la que destacó su abuelo, el poeta Juan Zorrilla de San Martín y su padre, el escultor José Luis Zorrilla de San Martín.

China Zorrilla ha participado en más de 50 películas cinematográficas, e incursionó en todos los géneros actorales.

Fue primera actriz, comediante y directora teatral, varias veces premiada en cine, radio y televisión,  y con gran trayectoria en ambas márgenes del río de la Plata.

China Zorrilla inició su vida artística como actriz y directora en el grupo de teatro Ars Pulcra, de la Asociación de Estudiantes Católicos.

La primera obra en la que actuó fue “La anunciación de María”, de Paul Claudel.

Entre los años 1946 y 1948 estudió becada por el British Council en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres, allí tomó cursos con figuras de la talla de Katina Paxinou, la gran trágica griega.

Luego, en Montevideo, se incorporó al elenco de la Comedia Nacional, en el cual permaneció hasta 1958.

Debutó en “Una familia feliz” de Antonio “Taco” Larreta en la Comedia Nacional Uruguaya en 1949.

Actuó como primera actriz en más de 80 obras en el Teatro Solís, dirigidas por artistas del prestigio de Margarita Xirgu, Armando Discépolo y Orestes Caviglia.

Entre las obras que se destacan, se encuentran: “Madre Coraje y sus hijos”, de Bertolt Brecht; “La gaviota”, de Antón Chéjov; “Tartufo” de Molière; “Macbeth” y “Sueño de una noche de verano”, de Shakespeare; o “El diario de Ana Frank”, dirigida por Antonio Larreta.

En 1961 coparticipó en la fundación del Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero.

Ya en el año 1971 filmó en Buenos Aires: “Un guapo del 900”, dirigida por Lautaro Murúa.

En 1975 dirigió “El barbero de Sevilla” de Rossini, en el Teatro Argentino de La Plata.

Por entonces, se radicó durante cinco años en Nueva York, donde trabajó como profesora de francés y secretaria de una agencia teatral.

Con su amigo entrañable, el humorista Carlos Perciavalle, presentó en Broadway la comedia musical “Canciones para mirar”,  sobre textos de María Elena Walsh.

La proscripción

Pese al prestigio creciente de la actriz, la dictadura cívico-militar -que irrumpió en Uruguay el 27 de junio de 1973 y que se extendió hasta marzo de 1985-, la proscribió como actriz.

Ello no fue óbice para que su trabajo actoral continuara en expansión constante. Así, se radicó en Buenos Aires, donde desplegó todo su talento actoral tanto en teatro como en cine y en televisión.

China Zorrilla ha participado en más de 50 películas cinematográficas, e incursionó en todos los géneros actorales.

Con el retorno a la vida democrática en el Uruguay, en marzo de 1985, la actriz volvió a actuar en Montevideo,  la obra fue “Emily”, de William Luce, sobre la poeta estadounidense Emily Dickinson.

La lista de obras de inigualable éxito es extensa, y abarca tanto la comedia, como el caso de “El diario privado de Adán y Eva junto a su entrañable amigo Carlos Perciavalle, y el drama: “Camino a La Meca”.

En televisión actuó en el ciclo “Alta comedia”, en “El tobogán” de Jacobo Langsner junto a Narciso Ibáñez Menta, Inda Ledesma y Pepe Soriano y la versión original de “Esperando la carroza”, que seria adaptada para cine en 1985.

Ha sido una presencia constante en los últimos 35 años del teatro argentino cosechando éxitos como Judith Bliss en “Fin de semana” de Noel Coward, “Querido mentiroso”, “La voz humana” de Jean Cocteau, “Encantada de conocerlo” de Oscar Viale, “Una corona para Benito” y “Una margarita llamada Mercedes” de Jacobo Langsner.

Premios y Honores

China Zorrilla ha recibido innumerables premios y reconocimientos, entre ellos: el “Chevalier” de la Legión de Honor del gobierno francés en 2008.

La Orden de Mayo del Gobierno argentino. La Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del Gobierno chileno en el año 2000. El Premio Fondo Nacional de las Artes. Fue reconocida como “Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” en 1988 también “Ciudadana Ilustre de Montevideo”, y “Ciudadana Ilustre de Mar del Plata”.

Logró la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” del Senado de la Nación Argentina 2010.

El Sello postal honorífico de la República Oriental del Uruguay 2011.

Fue ganadora de los premios: Cóndor de Plata, Konek, del Festival de Cine de La Habana, del Festival Internacional de Cine de Moscú y del Festival de Málaga de Cine Español.

También recibió el premio Martín Fierro tanto por su actuación como actriz de reparto, por su participación especial y por trayectoria.

Fue galardonada con los premios Clarín, Iris, ACE, Estrella de Mar, Florencio,  Trinidad Guevara y María Guerrero.

El 14 de marzo de 2012 festejó su cumpleaños número 90 en el escenario de la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, en Buenos Aires, y recitó textos y poemas.

En tanto que, el escenario mayor de la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos lleva su nombre.

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión