EL PASO A LA INMORTALIDAD

China Zorrilla. Han sido 92 años “llenos de gloria”. El gobierno decreta duelo oficial y le tributará honores fúnebres

Los restos mortales de la actriz China Zorrilla serán velados este jueves en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, entre las 9 y las 12:30 horas, luego se realizará un cortejo fúnebre que pasará por el Teatro Solís, y sobre las 14:00 horas sus restos serán inhumados en el Cementerio Central. La muerte de la inolvidable actriz generó la congoja en ambas márgenes del río de la Plata. Al respecto se han pronunciado artistas, políticos y periodistas, mientras que el gobierno uruguayo decretó duelo oficial y le tributará honores fúnebres.

A los 92 años, dejaba de existir una de las actrices uruguayas más reconocidas en el mundo.

Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, “China Zorrilla”, fue internada el pasado domingo debido a una infección aguda, luego de haber padecido una larga enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Pocas horas después, experimentó una leve recuperación, pero el martes tuvo una recaída. En tanto este miércoles, en horas de la mañana, ocurrió su descenso.

A los 92 años, dejaba de existir una de las actrices uruguayas más reconocidas en el mundo. Una mujer que proyectó su luz en el teatro, el cine y la televisión, encarnado papeles conmovedores, removedores, inolvidables.

Dejaba de existir una mujer “llena de gloria”, no sólo en los escenarios, sino también en la vida, dueña de una personalidad deslumbrante, rica y sencilla a pesar de provenir de en una familia de artistas de abolengo.

Desde todas partes llegaron repercusiones por su deceso. Actores, actrices, personalidades del mundo de la política y de los medios de comunicación, todos destacaron el carisma de una mujer inigualable.

Carlos Perciavalle, quien mantuvo con China Zorrilla una relación de hermandad manifestó su congoja al periodista Jorge Lanata, en su programa de radio Mitre.

“Imagínense en el estado que estoy; por un lado, uno no puede dejar de pensar que estaba sufriendo mucho, y se ha ido a un mundo mejor; y por otro lado, estas cosas te golpean”, expresó el actor.

“Pasó una noche muy mala, no tenía aire; le pusieron un respirador; estuve con ella. El sobrino nos decía que pedía por favor que la ayudáramos a irse al cielo”, confió Perciavalle.

El actor nacional definió a su a miga como “una mujer muy feliz, que ha hecho feliz a los demás y vivió hasta el último momento haciendo feliz a todo el mundo”.

“La conocí siendo chico, y ella jovencita; hemos vivido una vida juntos”, contó el actor, quien además reveló que un día la actriz le dijo: “‘Por qué no te casas conmigo, me gustaría irme de este mundo casada’. Y yo le respondí: soy grande para vos”.

Perciavalle también comentó que China Zorrilla “nunca fue problemática, al contrario; siempre divina. La gente la amaba, en todos lados la esperaban. Siempre tuvo ese espíritu. El ser más generoso; no tengo palabras para decir lo que era China; un ser único”.

China Zorrilla y Perciavalle realizaron juntos “El diario privado de Adán y Eva”.

Para siempre con nosotros

Por su parte, la galardonada actriz argentina Graciela Borges, amiga y colega de China Zorrilla, también se mostró muy conmovida por el deceso.

“Está para siempre con nosotros. Duermo con su foto en mi mesita de luz. China era la persona a la que más se ha amado en este medio. Era inteligente, moderna y amorosa. Generaba mucha empatía”, expresó.

“Una tiene que dar las gracias a Dios por haberla conocido. Se fue lentamente. Tuvo 92 años llenos de gloria”, dijo en el programa Intrusos.

Asimismo, el actor Antonio Gasalla, también manifestó su dolor por la muerte de China Zorrilla.

“Tenía anécdotas con media humanidad. A ella no le gustaban las malas palabras y durante mucho tiempo me decía ‘está mal lo que hacés’. Venía casi todos los días a ver ‘Más respeto que soy tu madre’ y nos quedábamos hablando como una hora en lo oscuro”, contó Gasalla. Y agregó que un día le confesó: “¡Qué bien decís las malas palabras!”.

El actor cómico remarcó que se trató de un ser “increíble”, una mujer “muy sabia”.

Dijo que convertía a los personajes en algo “muy potable y accesible”. Tenía un poder de comunicación como actriz y algo de cómica, dijo Gasalla a BDV, sobre su compañera en la muy recordada película “Esperando la Carroza”.

“Tenía experiencia desde su infancia, pudo ser actriz desde los 14 años con el beneplácito de su familia. La dejaron ir a Europa. Tocaba el piano como nadie, nunca explotó eso. Cantaba muy bien, traducía y hacía las letras. No paraba de tener planes, siempre con un gran carácter”, resaltó Gasalla.

Al tiempo aseguró que “es verdad que tenía una corte de gente sin plata, que la acompañó durante años”.

“Creo que ha dilapidado todo lo que ganó. Estaba viviendo en una especie de paraíso, se estaba yendo de a poco con la cabeza”, sentenció el capocómico.

El Parlamento argentino le rindió homenaje

Desde el ámbito político, la muerte de China Zorrilla no pasó inadvertida, pues este miércoles el Parlamento de la vecina orilla también le rindió su sentido homenaje.

La sesión en Cámara de Diputados de la Argentina fue interrumpida cuando los legisladores se enteraron de la muerte de la actriz, e hicieron un minuto de silencio.

Asimismo, dirigentes políticos, legisladores y gobernadores argentinos manifestaron su pesar por la muerte  de China Zorrilla.

“Después de haber visto más de 300 veces ‘Esperando la carroza’, un abrazo del alma”, expresó el senador oficialista Aníbal Fernández en su cuenta personal de la red social Twitter.

Asimismo, el senador del Frente Amplio UNEN y cineasta, Fernando “Pino” Solanas, manifestó un: “hasta siempre”.

Duelo oficial

El presidente de la República, José Mujica, elogió el rol de “constructora de cultura en Uruguay y el Río de la Plata”.

Comparó a la gran actriz “con pajaritos criollos, que construyen su nido palito a palito, con ternura”.

“Hay algunos pajaritos criollos como el zorzal o el hornero que con mucha ternura y oficio antes de cada primavera construyen su nido, palito a palito. Sin darse cuenta, o dándose cuenta, China Zorrilla ha contribuido a construir cultura para el Uruguay y para el Río de la Plata, a lo largo de décadas y décadas, sumando como esos pajaritos, palito a palito con ternura”, dijo el jefe de Estado.

Aseguró que “tendrá la despedida que merece, con tristeza pero también con alegría por la magnitud de su vida”.

En efecto, el gobierno nacional decretó duelo oficial el 18 de setiembre y le tributará honores fúnebres. La bandera nacional permanecerá a media asta durante la jornada en todos los edificios públicos, embajadas de la República en el exterior, cuarteles, fortalezas, bases aéreas y buques de guerra.

Asimismo, el vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori, la definió como “una inmedible pérdida”. Destacó su sentimiento de “dolor ante la partida de quien fue un emblema de la cultura y el teatro nacional”.

Recordó su paso por la experiencia del Teatro de la Ciudad de Montevideo junto a Antonio “Taco” Larreta.

China Zorilla, dio el paso a la inmoralidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje