Bicentenario

Lanzan convocatoria a concurso artístico sobre el legado de José Artigas en el marco del bicentenario

La Comisión del Bicentenario del Uruguay llama a concurso artístico sobre la temática “José Artigas, Unión de los Pueblos Libres”, en las categorías: artes plásticas, cuento, canción, teatro y danza.

La Comisión del Bicentenario del Uruguay llama a concurso artístico sobre la temática “José Artigas, Unión de los Pueblos Libres”

En el marco de las celebraciones por los 250 años del nacimiento de José Artigas y los 200 años del proceso de emancipación oriental, la Comisión del Bicentenario Uruguay llama a concurso en las categorías artísticas: artes plásticas, cuento, canción, teatro y danza.

El objetivo de la convocatoria es abordar el legado artiguista y su significación en la historia uruguaya con mirada contemporánea y desde distintas disciplinas.

Según lo indican las bases de la convocatoria la finalidad de la propuesta es “revisitar, con una mirada contemporánea y desde distintas disciplinas artísticas, el legado artiguista y su significación en la historia uruguaya”.

Categorías

En la temática de artes plásticas, los artistas deberán de presentar un trabajo relacionado con el tema de la convocatoria, realizado con criterio pictórico, entendido éste en su más amplio sentido, que comprende desde la pintura tradicional a propuestas que incluyan el collage, el ensamblaje (incorporación de elementos) y técnicas digitales.

Por su parte, en el rubro cuento, se convoca a presentar relatos originales e inéditos que narren situaciones vinculadas con el ciclo histórico artiguista o aquellos que aludan en otro contexto a la significación del artiguismo en la historia uruguaya. Los cuentos no podrán tener una extensión menor a 5.000 caracteres con espacios ni mayor a 30.000. Los cuentos premiados serán publicados en el sitio web de Bicentenario. Se evaluará la posibilidad de realizar una edición impresa con el primer premio y las menciones.

En cuanto al rubro canción, al cumplirse 50 años de la emblemática canción de Rubén Lena “A Don José”, se convoca a concurso de canción popular (música y letra).

También se convoca a proyectos de creación y producción de danza clásica, tradicional o folclórica, moderna o contemporánea. Se valorarán propuestas que incluyan representaciones en el interior del país.

Mientras que en el caso de los proyectos teatrales, el llamado es para textos y puesta en escena, que tengan relación con los temas vinculados a la conmemoración de los 250 años del nacimiento de Artigas. Los proyectos deberán incluir todos los aspectos de la puesta en escena: texto (original o adaptado), diseño escénico, vestuario, iluminación y demás elementos del espectáculo.

Por bases y condiciones: //www.bicentenario.gub.uy/concursos-bicentenario/

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje