CREACIÓN

Bienal de Arte y Educación de Montevideo exhibe obras y difunde estrategias para fomentar creaciones artísticas

Más de 950 educadores artísticos de Uruguay, Argentina, Guatemala, Chile, Colombia y México participan de la IIª Bienal de Educación y Arte en Montevideo, encuentro que tiene como objetivos “difundir experiencias en educación artística e impulsar el desarrollo de nuevas prácticas”.

Este sábado finaliza la IIª Bienal de Arte y Educación de Montevideo en la que participan más de 950 educadores y coordinadores de talleres uruguayos, así como también de Argentina, Guatemala, Chile, Colombia y México.

El encuentro que comenzó el jueves, vincula y difunde las experiencias en educación artística con el objetivo de: “Impulsar el desarrollo de nuevas prácticas y proyectar dicha área del conocimiento”.

En ese marco, se han desarrollado jornadas de actualización, talleres, ponencias, exhibición de videos y espectáculos, basados en tres ejes temáticos: “Formación docente en educación artística, el arte como conocimiento y desarrollo humano; y el cuerpo como construcción y su lugar en la educación”.

El arte y la cultura a disposición de la sociedad

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, dijo durante el lanzamiento de la Bienal que se trata de una muestra de “cómo el arte y la cultura están a disposición de la sociedad”.

“En Educación Primaria cada vez es más trascendente la incorporación de materias relacionadas al arte, la danza y la música. Se busca una nueva integralidad de la formación de los niños”, resaltó Netto.

Agregó que la Educación se ha propuesto “un Uruguay productivo, social, democrático, innovador, y creativo”. En tal sentido, afirmó que el encuentro permite en forma transversal “enriquecer la observación de la realidad de toda la ciudadanía”.

“Estas bienales colocan al arte en un lugar, no solo de formación y de disfrute, sino también de capacidad de observación de la realidad de nuestra sociedad. El arte tiene una dosis de integralidad que contribuye a lograr nuevas formas de abordar el conocimiento. Y sobre todo se ganan espacios de libertad”, remarcó Netto.

Por su parte, el director general de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi, resaltó que el objetivo de la Bienal es “trasmitir el valor de la educación artística, especialmente para niños y adolescentes, y complementar la política iniciada en años 2005, que implica desarrollar la formación artística como medio de la formación de las personas”.

Dijo que la iniciativa es una forma de “mejorar la educación, mostrar el trabajo que realizan todas las instituciones educativas y favorecer el intercambio de propuestas y experiencias artísticas y pedagógicas”.

La segunda Bienal de Educación y Arte es trasmitida por videoconferencia en los Centros de Formación Docente de Paysandú, Salto, Cerro Largo, Maldonado y Rivera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje