Retiradas

Falleció el legendario carnavalero José Alanís, “Pepe Veneno”

El legendario murgista José Alanís, conocido como “Pepe Veneno”, falleció este sábado a los 75 años de edad. Alanís fue fundador en 1969 de la murga La Soberana.

El legendario murgista José Alanís, conocido como “Pepe Veneno”, falleció este sábado a los 75 años de edad.

El murgista, luchador social y poeta, José Alanís, falleció este sábado en Montevideo a sus 75 años de edad.

Alanís, conocido como “Pepe Veneno”, nació en Montevideo en el año 1939, en los ‘60 escribió para agrupaciones del carnaval tales como: “La Farola” y “Los amantes al engrudo”.

En 1969 fue el fundador de la murga La Soberana, que marcó una época en el carnaval uruguayo.

Luego del golpe de Estado de junio de 1973, La Soberana fue prohibida y Alanís estuvo preso por tres años.

Dos años después, se exilió en Suecia donde permaneció hasta el retorno a la democracia, en marzo de 1985. A su regresó se vinculó nuevamente con La Soberana.

En 2009 lanzó un libro de poesías: “La Murguez Humana”, y en el 2011  la Intendencia de Montevideo lo declaró “Ciudadano Ilustre de la ciudad”.

Vinculado a Belvedere

Si bien Alanís nació en el barrio La Aguada de Montevideo, cuando aún era muy pequeño, sus padres se mudaron a la zona de Belvedere, detrás del estadio de Liverpool, desde donde se vinculó con una zona muy carnavalera.

En la década del 60, integró el elenco teatral de “Teatro Universitario” el cual funcionaba junto a “Teatro del Pueblo” en la sala del Teatro Victoria.

Comenzó a escribir para el carnaval uruguayo en la misma década para: “La Nueva Ola”, “La farola”, “Amantes al Engrudo”, “Nueva Milonga”, entre otras.

En el año 1969 fundó con mis hermanos César, Luís y Darwin “La Soberana”, aunque continuó escribiendo para “La Celeste”, “La Bohemia”, “Araca la Cana”, “Diablos Verdes”, “Momolandia”, “La que Vuelve”, “Don Timoteo”, y “Jardineros de Harlem”, (humoristas).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje