MÚSICA

Ryuichi Sakamoto el más admirado compositor japonés moderno padece cáncer

Activista, cantante, pianista, escritor, actor y productor, Ryuichi Sakamoto es, a sus 62 años, el más famoso de los compositores japoneses: se le diagnosticó cáncer de laringe.

Ryuichi Sakamoto, reconocido músico japonés/ Foto: AFP

La noticia confirmada en Tokio, donde vive además de en Nueva York, señala que el artista será ahora sometido a cirugía y quimioterapia, por lo que se retirará momentáneamente de la vida artística hasta recuperarse completamente de la afección.

Ganador del Oscar de la Academia, por la música de la película “El último emperador”, el nipón también tiene en su haber un Grammy, además de prácticamente todas las preseas que para los músicos están previstas en su país de origen.

“A pesar de los inconvenientes que puede causar, no he podido evitar tomar esta difícil decisión ya que al no estar en plena forma no podré trabajar de manera adecuada”, dice un comunicado signado por Sakamoto, donde da cuenta de la suspensión de todos los conciertos que tenía previstos para el futuro próximo, incluyendo al Festival Internacional de las Artes, en Sapporo, al norte de Japón, donde era principal protagonista.

Uno de los pioneros de la música contemporánea japonesa

Desde fines de los años 70´, cuando el tecladista triunfó con uno de los conjuntos pioneros en música electrónica –la Yellow Magic Orchestra- la creatividad y éxitos del japonés no han cesado. En los años 90´, fue identificado como uno de los líderes de los movimientos acid-house y techno, de la época.

Su obra es particularmente reconocida en Europa, donde el Ministerio de Cultura de Francia, le ha entregado la Orden de las Artes y las Letras, en 2009, por su valioso aporte al desarrollo de la música global.

Sakamoto también ha actuado en distintos films, de los cuales el más recordado es “Feliz Navidad Mr. Lawrence”, donde interpretó al capitán Yonoi, siendo acompañado por Gitano y David Bowie. También actuó junto a Madonna, en el video “Rain”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje