DUELO

Muere actor Eli Wallach, el Tuco de “El bueno, el malo y el feo” y enluta Hollywood

El fallecimiento a los 98 años de edad de Eli Wallach, uno de los principales actores del género “spaghetti western” que sacudió la taquilla norteamericana en los 70´, enluta a Hollywood.

Eli Wallach/ Foto: AFP

Prolífico actor desde que debutara en Broadway en 1945, diez años después de iniciarse en el teatro pasó al cine, donde además de ser estrella del género que Sergio Leone llevó al éxito financiero (los spaghetti eran películas del viejo oeste caricaturizadas pero taquilleras), tuvo participación de peso en otros largometrajes icónicos.

Su más recordada actuación para los críticos fue el inolvidable Tuco, el “feo” de «El Bueno, el Malo y el Feo», y también en el papel del jefe de “Los Siete Magníficos”

La Academia de Hollywood le concedió en 2011 un premio Oscar honorario y lo calificó en sus roles artísticos como “un camaleón por excelencia capaz de habitar sin esfuerzo casi, una amplia gama de personajes, dejando un sello inimitable en cada rol”. Sin embargo en ninguno de sus papeles a través de su larga participación en westerns, comedias y otros papeles, principalmente de villanos,  alcanzó a ganar un Oscar.

Un neoyorquino a la conquista de Hollywood

Nacido en Brooklyn, de padres polacos emigrados, creció artísticamente al mejor estilo neoyorquino de postguerra. Además de sus roles del “farwest”, tuvo éxito en serie de televisión –como Batman- dnde interpretó a Mr. Freeze. Actuó hasta entrados sus 90 años, cuando en 2010, apareció en Wall Street: Money never sleeps.

“Como actor he interpretado más bandidos, ladrones, caudillos, abusadores y mafiosos de los que nadie puede ser capaz de imaginarse”, sintetizó su prolífica vida actoral en declaraciones al Hollywood Reporter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje