ARTE URUGUAYO

Pedro Peralta, virtuoso artista uruguayo, expone en el Museo Nacional de Artes Visuales

Pedro “Pichín” Peralta, el virtuoso artista uruguayo que conmueve con sus pinturas y grabados, presenta una exposición retrospectiva de su obra en el Museo Nacional de Artes Visuales

Pintura/ Pedro Peralta

Peralta nació en Salto, en 1961, y estuvo vinculado desde niño al mundo de las artes plásticas: sus padres, Aldo Peralta y Lacy Duarte, fueron reconocidos artistas, que además estuvieron muy vinculados con el taller Figari. Pinta desde que era un niño, aunque su primera exposición es en la década de los 80. Es, además, desde hace años, un reconocido docente de grabado.

En esta exposición el artista muestra un despliegue de su talento técnico a lo largo de numerosos dibujos, grabados y pinturas, una selección de su producción en las últimas tres décadas, con un estilo hiperrealista que se acerca por momentos al surrealismo.

Intertextos

Gráfica/ Pedro Peralta

Entre los motivos de su obra, se destaca la intervención sobre los clásicos uruguayos y europeos, logrando una suerte de pastiche, donde se reapropia de obras conocidas para abrir y sugerir nuevos sentidos. Lo hace, además, demostrando un profundo conocimiento de la historia del arte en Occidente. Ejemplo de esto podemos encontrar en la insistencia de Peralta con el Palacio Salvo, un emblema en el imaginario de los montevideanos, al que enlaza con la Torre de Babel, estableciendo diálogos inéditos, como sucede en su obra “Una montevideana Torre de Babel”, del 2012.

Pedro Peralta navega entre las referencias ineludibles de la historia del arte, ofreciendo una visión llena de humor y de crítica, nutrida a su vez de elementos surgidos de lo local. En su trayectoria, ha modificado profundamente la paleta, pasando de una paleta clara que prevalecía en sus inicios, a una mucho más luminosa donde el virtuosismo y los paisajes tienen especial destaque.

La muestra se exhibe en el Museo de Artes Visuales, y estará disponible al público hasta el 20 de julio.

Pintura/ la flecha de cupido/ Pedro Peralta

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje