MÚSICA URUGUAYA

Buceo invisible, una banda uruguaya de poetas, artistas y músicos

Buceo Invisible, banda uruguaya que nace en el 97, una “noche de domingo en el barrio Buceo”, se presentará el viernes 27 de junio a las 21 horas en el Centro Cultural de la Terminal Goes, oportunidad ineludible para aquellos que quieran acercarse a una propuesta distinta al inicio del invierno.

Este grupo que se define como “colectivo artístico” fue creado por Sebastián Vitola, Marcos Barcellos, Diego Presa, Alvaro Bassi y Santiago Barcellos, en 1997,  formado por poetas, músicos y artistas que hacen dialogar las distintas disciplinas de una manera muy particular.

La banda incorpora en sus actuaciones materiales literarios, audiovisuales y sonoros, convirtiéndose casi en una rareza entre la oferta musical montevideana. Buceo Inviible ha circulado con sus espectáculos por lugares más bien under, o por lo menos, con ciertas particularidades. Empezaron tocando en sitios alternativos, sótanos, casas abandonadas , apartamentos.

Sus canciones construidas insistentemente sobre bases poéticas, abordan temas más bien existenciales, circulando por varios estilos que logran sin embargo  una densidad y hondura propias. La melancolía con la que desde Onetti en la literatura y quizá desde Darnauchans en la música, nos pensamos gran parte de los uruguayos y particularmente los montevideanos, permea sus composiciones.

El barrio, un escenario

Esta “banda de amigos” y vecinos del barrio Buceo, que al finalizar el liceo ( a fines de los noventa) decidieron juntarse a hacer “algo” que involucrara los intereses de todos, ya tiene tres discos: “Música para niños tristes”, “Cierro los ojos y todo respira”, y “Disfraces para el frío”.

La tapa del último (Disfraces para el frío) es especialmente llamativa, ilustrada por el talentoso Sebastián Santana (que últimamente ha tenido una labor especialmente prolífica trabajando en conjunto con el escritor Horacio Cavallo, en sus libros infantiles), un contraste de las piernas de un hombre, amarillo, con el fucsia predominante del fondo, un contraste entre los colores vivos y la sensación de desintegración.

Actualmente, el grupo está compuesto por Diego Presa,  Marcos Barcellos, Santiago Barcellos,  Andrés Fernández, Fabián Cota, Antonio De La Peña,  Sebastián Vítola, Sebastián Santana, Jimena Romero y Guillermo Wood.

Buceo Invisible se presentará en el Centro cultural de la Terminal Goes el próximo viernes 27 de junio a las 21 horas, y será una oportunidad para presenciar un recorrido por la obra de este colectivo, que promete también anunciar “nuevos viajes”. Interesante propuesta para recibir al frío.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje