Día de la Diversidad Cultural

Pablo Álvarez: “Es difícil pensar que la cultura no es diversidad”

Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, se realizó el miércoles 4 de junio el panel “Cuatro genocidios cuatro aportes a la diversidad cultural” con la presencia del director general de Secretaría del MEC, Pablo Álvarez.

La mesa tuvo intérpretes de lengua de señas reconociendo la diversidad en el público presente

Álvarez manifestó la importancia de este tema desde una perspectiva institucional y delineó los caminos en los que seguirá trabajando. “Tenemos que construir comunidad para poder reconocer al otro. Nosotros debemos trabajar en la construcción de ciudadanía y de convivencia, debemos seguir en la línea de la cultura como un derecho para todos y en todos lados. Pensar algo que nos pueda definir en un futuro como Uruguay es cultura (porque) es difícil pensar que la cultura no es diversidad”.

Además, explicó la dinámica que transforma el miedo en acción y conduce al genocidio. “El miedo es el principal vector para el desconocimiento y la generación de la discriminación y su exceso se convierte en violencia y la violencia se transforma en genocidio”.

El panel contó con buen marco de público.

Los genocidios armenio, judío, originarios y afrodescendientes formaron parte de la reflexión. Todos ellos conforman el relato histórico y las huellas vivas de los pueblos presentes en la constitución de la sociedad uruguaya y su diversidad, coincidieron en señalar los expositores, Alberto Douredgián, Alejandro Gortazar, Enrique Auyanet y Giza Goldfarb.

Cada uno relató el contexto histórico de los diferentes genocidios e hizo énfasis en los aportes culturales que contribuyen a la identidad uruguaya. Desde la memoria resaltaron la diversidad con el objetivo de reivindicar la apuesta a la convivencia pacífica y evitar que a través de la ignorancia se promueva la discriminación.

Según Auyanet, actualmente 160 mil personas se reconocen como descendientes de indígenas

El panel organizado por la Intendencia de Montevideo, con la colaboración de la Comisión Honoraria Contra el Racismo, la Xenofobia y Toda Forma de Discriminación, contó con la presencia de representantes de distintas organizaciones como la Unión de Juventud Armenia, Sindicato Médico del Uruguay, Comité Central Israelita, Asociación de Sordos del Uruguay, Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa, entre otras.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje