COMUNITARIO

Cultura comunitaria en Uruguay

En los próximos días se realizará en Paysandú el Primer encuentro Regional de Cultura Comunitaria, se espera participación de colectivos de todo el país.

Diversos colectivos independientes y autogestionados  de todo el país que trabajan en distintas áreas de la cultura vinculada a sus comunidades, barrios y localidades, se reunirán en Paysandú los días 21 y 22 de junio para celebrar el Primer Encuentro Regional de Cultura Comunitaria.

Un viaje largo

En mayo del 2013, algunos grupos uruguayos viajaron a La Paz, Bolivia, para participar del Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que reunió a más de  mil representantes de organizaciones y redes a lo largo de 17 países latinoamericanos.

El viaje, de casi una semana de duración,  y algunos obstáculos como piquetes, cortes de ruta, problemas mecánicos, se realizó en caravana por tierra, junto con 300 argentinos.

A partir del congreso, se conformó en Uruguay una red de cultura comunitaria, que intenta nuclear a todos los colectivos que realicen actividades artísticas, culturales, de economía solidaria, de comunicación, entre otras, con un enfoque vinculado a la construcción social y al desarrollo comunitario. Milagros Lorier, integrante de la red y participante del colectivo Árbol (Televisión Participativa) comenta que “el movimiento latinoamericano por la cultura viva comunitaria tiene como objetivo articular y fortalecer las experiencias de cultura comunitaria en nuestros países, departamentos, comunidades, barrios. Queremos conocernos, coordinar actividades conjuntas, incidir en la elaboración de políticas públicas que nos reconozcan como actores culturales clave en la construcción de nuevas sociabilidades, más justas y más humanas”.

Paysandú: 21 y 22 de junio

Lorier señala que este encuentro significará un gran avance en la temática para nuestro país, donde actualmente no existen fondos nacionales que apoyen esta dimensión de la cultura, ni nociones claras acerca de las dimensiones del sector, muy escasamente atendido, y compuesto “por colectivos que la vienen remando, con pocos recursos, muchos obstáculos, sosteniendo la mayor parte de sus actividades a pulmón”.

El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Paysandú, y se espera que lleguen grupos y colectivos de todo el país. Desde Montevideo, participarán diversos grupos de teatro comunitario, murga, hip-hop, huertas, entre otros.

Además “vendrán referentes de este movimiento a nivel latinoamericano, como Eduardo Balán y Alejandra Arosteguy, que hace muchos años trabajan en la cultura comunitaria impulsando redes en Argentina” señaló Milagros.

¿De qué se trata la cultura viva comunitaria?

“ Somos expresiones comunitarias que privilegian en la cultura los procesos sobre los productos, los colectivos y las personas en la realización de la emoción y la belleza.

También es una lucha, un esfuerzo por el logro de políticas públicas construidas desde la gente. Pueden ser centros culturales, bibliotecas populares, radios o TVs comunitarias, grupos de teatro comunitario o colectivos de danza, circo, artes audiovisuales, muralismo, cine o literatura, boletines barriales o grupos que trabajan con el rescate de las lenguas, la identidad, los trajes, danzas y relatos,  los saberes tradicionales, las culturas de nuestros pueblos, la gestión cultural comunitaria, la activación de alternativas económicas solidarias y colaborativas,  y espacios de convivencia transformadora, iniciativas en defensa de las semillas y las formas de cultivo tradicional y la soberanía alimentaria, entre otras», se dice en la página web  del movimiento.

Milagros Lorier alentó a todos los colectivos y personas interesadas a asistir a este encuentro que “será una fiesta, donde vamos a trabajar mucho, trazar estrategias, pensar articulaciones nuevas, trabajar juntos por nuestros sueños comunes, y también vamos a celebrar, bailar, hacer teatro, música, compartir lo que cada uno hace día a día en su barrio”.

La organización de este evento, que cuenta con algunos aportes institucionales, es independiente y autogestionada, como los colectivos que forman la red: “ es un encuentro que estamos organizando con mucho esfuerzo, por lo que esperamos que sea un éxito y podamos cumplir con los objetivos que nos trazamos. Todavía estamos recibiendo inscripciones al correo: culturacomunitariauruguay@gmail.com”, comentó Lorier.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje