CINE LATINOAMERICANO

Vitalidad del cine argentino se refleja con fuerte presencia en Cannes

Argentina aterriza esta semana en el Festival de Cannes con directores y elencos de ocho producciones que ponen en primer plano la vitalidad del cine hecho en el país sudamericano, con historias diversas y universales, en un momento prolífico de esta usina del séptimo arte latinoamericano.

Argentina aterriza esta semana en el Festival de Cannes con directores y elencos de ocho producciones.

Las cintas argentinas que participarán en distintas secciones del Festival son «Relatos Salvajes», de Damián Szifrón – la única que pelea por la Palma de Oro en la competencia oficial-, «Jauja», de Lisandro Alonso, seleccionado para el apartado Una Cierta Mirada y «Refugiado», de Diego Lerman, a proyectarse durante la Quincena de Realizadores.

«Es un momento muy importante para la producción audiovisual argentina, tener películas en todas las secciones del festival da cuenta de esto», dijo Lucrecia Cardoso, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que como la presidenta Cristina Kirchner despidieron con honores a los realizadores que viajan a Cannes.

«El Ardor», de Pablo Frendik, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal -radicado en Argentina- tendrá un estreno especial sin competir; Pablo Georgelli con su proyecto «Invisible» asistirá como invitado al Atelier del Festival de Cannes y también participa como jurado de una sección cortometrajes.

Por su lado, «Ciencias Naturales» de Matías Lucchesi participará de la sección especial Ecran Junior para jóvenes y estudiantes y se le suman en las galas dedicadas al cine fántastico «Naturaleza Muerta» de Gabriel Grieco, y «El día que trajo la oscuridad», de Martín Desalvo.

Pablo Trapero, artífice de «Leonera» (2008) y «Carancho» (2010), presidirá el jurado de Un Certain Regard; y sus coterráneos, Pablo Giorgelli y Guido Segal integrarán dos jurados distintos durante «La Semaine de la Critique».

«Sin duda es un momento de gran vitalidad de nuestro cine, pero confluyen muchos factores que conforman esta realidad, en especial el compromiso y el amor que tenemos por hacer cine», dijo a la AFP Trapero.

«No importa si el compromiso ha sido más grande o más chico, si tienen un perfil más comercial o menos comercial, son todas películas universales que tienen un diálogo entre sus realizadores y el público», sostuvo Trapero.

Zona de cinéfilos

Argentina viene produciendo un promedio de 150 películas por año desde 2010 y ostenta una de las poblaciones más altas de cineastas -en diversos rubros delarte- en América Latina y el mundo.

Son 14.000 los estudiantes de cine en todo el país, de los cuales egresan con título universitario o técnico entre 1.500 a 2.000 cada año, confirmó a la AFP la expresidenta del INCAA, Liliana Mazure.

Argentina ha promovido medidas legislativas para fomentar el cine y en 2009 se promulgó una ley que entre otras cosas obliga a que los canales de televisión nacional de mayor alcance -con llegada a más del 35% del país-, compren o participen en ocho películas anuales y estrenen dos por trimestre.

Para Cardoso hoy en día el público apoya la producción local. «En el 2013 fueron casi 48 millones de espectadores y esto también se debe al talento de nuestros directores, actores, técnicos, guionistas y productores», dijo.

Axel Kuschevatzky, productor entre otros éxitos de «El Secreto de sus ojos», la cinta de Juan José Campanella que ganó el Oscar a mejor película extranjera en 2010, considera positivo el aumento de la audiencia local.

Pero «si nosotros pudiéramos lograr lo que Francia logró hace dos años, teniendo más de un 40% del público francés viendo cine francés, sería fenomenal y es allí a lo que hay que apuntar», dijo Kuschevatzky, jefe de desarrollo y producción de cine del canal Telefé.

En gran angular

Cineastas consultados por la AFP indicaron que aunque el cine argentino atraviesa por un buen momento, «todavía hay que trabajar varios aspectos para que ese montón de películas que se producen, se vean y se promocionen», advirtió Diego Lerman, autor de «Refugiado».

«Creo que hay una vitalidad bastante grande y una generación que venimos haciendo cine desde hace mucho, pero yo no lo restringiría solo a los argentinos», agregó Lerman, resaltando la fortaleza del cine mexicano y el salto que ha dado en los últimos años el cine chileno.

El actor Ricardo Darín considera que hay muchos elementos que intervienen para fomentar el cine, pero alerta de que en su país no pueden conformarse solo con un alto número de producciones.

«Muchas películas pasan desapercibidas porque resulta que todo el maravilloso presupuesto que tenían para poder hacerla se terminó sin que quedara nada para la promoción», dijo a la AFP quien va a Cannes a apoyar «Relatos Salvajes», que protagoniza junto a Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia y Oscar Martínez.

Para Darín «se han hecho 150 películas el año pasado, de las cuales tres o cuatro -supongamos que 10-, han tenido un relativo éxito y reconocimiento con el público y ¿qué pasa con las otras 120 o 130 que no han logrado tener contacto con la audiencia porque no se enteran de esas películas?».

Otros factores a cuidar en este impulso al cine nacional que señalan los hacedores de historias para la gran pantalla es la cuota en los cines para que las cintas pequeñas e independientes puedan proyectarse tanto como las grandes que vienen de Hollywood. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje