UNESCO

Día Internacional del Jazz tiene a Japón y su historia musical como anfitrión

30 de abril, Día internacional del Jazz
30 de abril, Día internacional del Jazz

Se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Jazz, que la UNESCO instituyó para el 30 de abril, una música “que crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia”.

La ciudad japonesa de Osaka, es el epicentro mundial de las actividades culturales que se cumplen en este tercer año de conmemoración del Día Internacional del Jazz. La ciudad nipona fue elegida por su legendaria historia como meca del jazz a principios de los años 20´. En la jornada numerosos conciertos y actividad docente y de divulgación, recuerdan a los más prestigiosos músicos del género, entre los que reciben particular atención el compositor japonés Hattori Ryoichi y el trompetista Nanri Fumio, el “Satchmo japonés”.

Osaka es actualmente uno de los más importantes centros de desarrollo y difusión del jazz en el mundo.

La UNESCO en la conmemoración mundial

La Conferencia General de la UNESCO declaró esta fecha de carácter mundial en noviembre de 2011, considerando que el jazz “rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia; simboliza la unidad y la paz y reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades”. Fomentando “la igualdad de género, el jazz contribuye a reforzar el papel que juega la juventud en el cambio social, promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas modernas”.

En ocasión de la jornada mundial la directora General de UNESCO, Irina Bokova, saludó a quienes comparten el género, del que dijo es “mucho más que una música: es un modo de vida, es un instrumento de diálogo e incluso de cambio social. La historia del jazz es la crónica del poder de la música para aglutinar a artistas de culturas y universos diferentes como resorte de integración y respeto mutuo. El movimiento de lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos y otras partes del mundo discurrió a ritmo de jazz, al igual que millones de personas cantaron y siguen cantando hoy en día a través del jazz sus deseos de libertad, tolerancia y dignidad humana”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje