PREMIO

Poniatowska hablará de América Latina y su gente al recibir el Cervantes

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska adelantó este lunes que en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes el próximo miércoles hablará de "América Latina y de toda la gente en América Latina".

«Gabriel García Márquez echó a volar, hizo despegar a América Latina», aseguró Poniatowska. (Foto de AFP)

El discurso «va a hablar más bien de todo lo que tiene que ver con América Latina y de toda la gente en América Latina, de la mayoría que son los que sólo caminan a pie, que no tienen coche», dijo Poniatowska en una rueda de prensa en Madrid, antes de recibir el miércoles el máximo galardón de las letras hispanas.

Poniatowska, que aseguró que la concesión del premio es «es un honor inmerecido, sorpresivo, que todavía me marea», es la cuarta mujer en lograr el galardón tras María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1993) y Ana María Matute (2010).

«Es como el broche de oro de una vida de escritura, de escritura en la mañana, al mediodía y en la noche», añadió la novelista y periodista, que en la tarde de este lunes tiene previsto depositar un legado en una caja fuerte en el Instituto Cervantes de Madrid.

El legado, que se abrirá dentro de diez años, constará de «la edición primera de un libro que está muy ligado a los estudiantes, que es ‘La noche de Tlatelolco'», así como «un manuscrito en un papel muy corriente, que nos daban a los periodistas, amarillo, que se llama papel revolución, y lo que es más entrañable para mí, es una pulsera de latón, que dice ‘Jean E. Poniatowski oficial, que es mi padre que hizo la guerra», relató.

«Esto lo ponían a todos los soldados», dijo Poniatowska, que aclaró que su padre no murió en la guerra. Dejar la pulsera como legado «me aprieta mucho el corazón y es un homenaje a un tipazo que fue mi padre», añadió.

La escritora y periodista tuvo un especial recuerdo para el fallecido Gabriel García Márquez, afirmando que lo que hizo el Nobel colombiano para América Latina «es único».

Con las alas de Gabo

«Gabriel García Márquez echó a volar, hizo despegar a América Latina», aseguró Poniatowska.

La escritora recibirá el premio Cervantes el próximo miércoles en una ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares, localidad cercana a Madrid, donde nació el autor de «El Quijote», Miguel de Cervantes.

Para la ocasión, Poniatowska aseguró que se pondrá traje indígena, que le regalaron y que prometió ponerse cada vez que recibiera un premio.

«Me lo voy a poner por cuarta vez porque unas mujeres de Juchitán (en el estado de Oaxaca) me regalaron un traje rojo con amarillo chillón y es un vestido que ellas hicieron y que me dijeron ‘cada vez que te saques un premio te tienes que poner esto'», afirmó.

«A lo mejor voy a parecer la india María, pero es una obligación adquirida en una promesa ya hecha», concluyó. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje