ARTE

Cleopatra convoca en la Pinacoteca de Paris en el año que esperan hallar su tumba

La reina Cleopatra es objeto de una exposición de primer orden en la Pinacoteca del Paris, al tiempo que nuevos informes aseguran que este año es clave para el hallazgo de su tumba.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre, cuenta con piezas de la cultura egipcia de hace 3.000 años.

“El Mito de Cleopatra” se llama la exposición que a través de 352 piezas, que incluyen desde restos arqueológicos a joyas, de esculturas a pinturas con interpretaciones variadas sobre la Reina de Egipto y su trágico fin, intenta deslindar la realidad de la fantasía.

“Todo el mundo afirma que Cleopatra fue una mujer sumamente hermosa, pesar de que nadie sabe con exactitud cómo eran sus rasgos (…) Ha sido representada con facciones africanas, egipcias o nubias, pero nunca griegas, que es lo que ella era, en realidad”, explica el director de la Pinacoteca, Marc Restellini, quien asegura que sin dudas la mujer fue una “sin par” en su época, pero que lo mítico supera lo real. “El mito de la Reina del Nilo ha sido reconstruido en todas las épocas y siempre desde una óptica distinta. De Cleopatra lo que nos ha quedado ha sido su belleza, además de las relaciones que mantuvo con algunos de los hombres más influyentes de la época, como Julio César o Marco Antonio”.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre, cuenta con piezas de la cultura egipcia de hace 3.000 años, pero también con los vestidos que emplearon Elizabeth Taylor y Richard Burton, para la “Cleopatra” del director Joseph Manckiewicz, de 1963.

Un año que podría ser clave para el hallazgo de su tumba

El lugar donde está enterrada Cleopatra ha sido sin dudas una de las metas de los egiptólogos y arqueólogos en general, pero hasta el año pasado todo eran suposiciones. Estudios recientes no obstante llevaron a que el ex ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, haya adelantado que descubrimientos importante en los alrededores del tempo de Taposiris Magna, llevan a pensar que ahora sí, el hallazgo del lugar es cuestión de poco tiempo. El templo presenta estatuas y monedas de Cleopatra en su interior, y se cree que allí también fue enterrado el romano Marco Antonio. El sitio está ubicado a menos de cien quilómetros de Alejandría y para muchos egiptólogos es indudablemente “La Tumba de Cleopatra”, aún cuando todavía falte encontrar lo principal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje