BARCELONA

Muere Josep Maria Subirachs, escultor de la fachada de la Sagrada Familia

El escultor y pintor catalán Josep Maria Subirachs, que esculpió la fachada de la Pasión de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, murió en la noche del lunes en la capital catalana a los 87 años, informó este martes su familia.

Tras iniciarse en la escultura como aprendiz del escultor Enric Monjo entre 1942 y 1947, pasó por varios estilos.

Subirachs falleció tras una larga enfermedad neurodegenerativa, según la misma fuente.

Subirachs, nacido en 1927, fue uno de los escultores catalanes más prestigiosos de la segunda mitad del Siglo XX.

Tras iniciarse en la escultura como aprendiz del escultor Enric Monjo entre 1942 y 1947, pasó por varios estilos evolucionando hacia la abstracción antes de volver hacia un arte figurativo.

Autor de grandes intervenciones públicas, creó en 1957 «Forma 212″, la primera obra abstracta que se colocó en un espacio público en Barcelona, a la que siguieron otras muchas, pero su gran obra por la que es muy recordado fue el diseño y escultura de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia de Barcelona.

El encargo le llevó 20 años

En 1986, el encargaron este trabajo que le llevó 20 años hasta que en 2005 lo dio por finalizado, tras haber esculpido más de 100 figuras en piedra y realizado cuatro puertas de bronce, que recrean los últimos días de Jesús.

Su trabajo en el templo, que le llevó a vivir en unas dependencias anejas al mismo, le granjearon las críticas de algunos de sus compañeros de profesión, que hubieran preferido dejar la basílica tal y como la dejó Gaudí, su autor.

Subirachs ya había trabajado antes en una iglesia al realizar entre 1957 y 1961 un conjunto de figuras y cuatro puertas para el santuario de la Virgen del Camino en León (Castilla y León, norte), con lo que dio fin a su época expresionista y que le abrieron las puertas a otros encargos en ciudades españolas y del mundo.

Su obra le ha valido numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes española, la Creu de Sant Jordi del gobierno regional catalán o la distinción de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras francesa. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje