RECONOCIMIENTO

El escritor Mario Delgado Aparaín es declarado Ciudadano Ilustre de Florida

El reconocido escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín, fue declarado Ciudadano Ilustre de Florida en la mañana de este sábado, en el Salón de Honor “Ursino Barreiro” del Palacete Municipal.

Mario Delgado recibe la notable distinción de manos del Intendente de Florida, Carlos Enciso

El Intendente de Florida, Carlos Enciso, entregó el reconocimiento en un cálido acto ante decenas de vecinos de La Macana, localidad natal tanto de Delgado Aparaín como del jefe departamental.

En su prolífera obra literaria, Delgado Aparían  ha sabido manejar como insumo las experiencias del ámbito rural, y ha creado un microcosmos literario en función de ellas, las que nos acercan al hombre simple, inteligente y agudo.

Tal vez ello pueda resumirse en la novela “La balada de Johnny Sosa”, un canto a la libertad, narrado de un modo tan extraordinariamente accesible y tierno, que se eleva al nivel de la literatura universal.

El intendente Enciso, subrayó  que “el ejecutivo departamental considera de justicia, prestar homenaje a los ciudadanos vinculados al departamento, y que sus obras trascienden límites y se destacan tanto nacional como internacionalmente”.

-El corazón del mundo

Por su parte Delgado Aparaín, agradeció el reconocimiento y ofreció a los presentes una cálida y atractiva oratoria plagada de anécdotas y experiencias vividas a lo largo de su exitosa carrera.

Delgado Aparaín ha sido siempre agradecido y orgulloso al referirse a sus raíces en La Macana.

“Alguna vez dije que La Macana era el corazón del mundo y no exageraba, porque en algún lugar del planeta tiene que estar el corazón y cada uno tiene su corazón en su tierra”, expresó el escritor.

Asimismo, Delgado Aparaín relató que el extinto escritor portugués José Saramago, en más de una oportunidad le comentó que él venía de un pueblito muy pequeño que “viene a ser La Macana de Portugal”, en referencia a Azinhaga, en la región más pobre que es Trás-os-Montes.

“A Saramago le hubiera gustado conocer La Macana, él me lo dijo expresamente. Anoche a la 3 de la mañana, me llamó desde Gijón, Asturias, el escritor chileno Luis Sepúlveda, para decirme: “Negro, ¡daría cualquier cosa para estar contigo en La Macana…!”, relató Delgado Aparaín, lo que provocó el aplauso cerrado del auditorio.

Emotivo

En diálogo con LARED21, Delgado Aparaín dijo que “fue una gran sorpresa y muy emotivo”, el haber sido galardonado como Ciudadano Ilustre de Florida. “No me esperaba semejante  reconocimiento de mi pueblo natal y de su gente”.

Aseguró que le impresionó el grado de “apertura y fraternidad” del intendente Carlos Ensiso, quien tomó una idea que planteó el escritor galardonado.

Delgado Aparaín propuso que cada pueblito, como La Macana, Chamizo u otros, contaran sus historias a través de los testimonios recogidos por los jóvenes de parte de sus ancianos, para poder conocer la historia de sus pueblos.

A la vez, planteó que esas historias, escritas por los jóvenes, fueran  publicadas en la página web de la Intendencia, para que quien quisiera conocer la historia del pueblo, pueda acceder a ellas. En tal sentido, el intendente Ensiso prometió realizar un concurso de historias de pueblo.

Delgado Aparaín dijo que una de las mayores carencias de la gente del mundo contemporáneo, y en particular de las ciudades,  es la “ignorancia que tienen los jóvenes de sus propias historias, por haberse interrumpido el dialogo entre padres e hijos, entre jóvenes y ancianos de una comunidad”.

Agregó que las  historias de su gente son “fuentes de creación, pero también de reflexión para construir esa expresión” que para el autor es sagrada, y que es la construcción de la palabra: “nosotros”.

Manifestó que la función del escritor es una “operación de rescate de la memoria, de todas las historias”.

Delgado Aparaín nació en La Macana, Florida, Uruguay, en 1949. Escritor, docente, periodista y gestor cultural, es autor de seis libros de cuentos: Las llaves de Francia (1981), Causa de buena muerte (1982),  Querido Charles Atlas, La leyenda del Fabulosísimo Cappi y otras historias (1999), El canto de la corvina negra (2003) y La taberna del loro en el hombro (2005).

Es además autor de seis novelas: Estado de gracia (1983), El día del cometa (1985), La balada de Johnny Sosa (1987, Primer Premio Municipal de Literatura de Montevideo), Por mandato de madre (1996, Premio Foglia de Novela), Alivio de luto (finalista del Premio Internacional Alfaguara y del Premio Rómulo Gallegos 1998), No robarás las botas de los muertos (Premio «Bartolomé Hidalgo» de la Feria Internacional del Libro de Montevideo, 2003), Los peores cuentos de los hermanos Grim (2005),en coautoría con el escritor chileno Luis Sepúlveda, y traducido al coreano. En el año 2002, recibió el Premio Instituto Cervantes del Concurso “Juan Rulfo” de Radio Francia Internacional, por el cuento Terribles ojos verdes.

En el año 2010 publicó el libro de relatos “Vagabundo y errante – Peripecias de Pedro P. Pereira”, ya en su quinta edición. En 2011 publicó la novela El hombre de Bruselas ya en su cuarta edición y recientemente editó sus Cuentos completos, integrada por cuarenta y un relatos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje