EN MÉXICO

Muere Paco de Lucía el “Mago de la guitarra flamenca”: tenía 66 años

El guitarrista Paco de Lucía, que se encontraba jugando con sus hijos en una playa de Cancún, se sintió inesperadamente indispuesto y falleció camino del hospital.

La fama lo encontró en el final de la dictadura franquista, cuando la rumba “Entre dos aguas”, alcanzó el top de éxitos en España.

Su amigo más cercano, el músico Victoriano Mera, ha confirmado la versión y todo apunta que falleció a causa de un infarto. Paco de Lucía tenía una casa en Cancún, donde solía descansar con su familia y allegados más íntimos.

Aunque había fijado residencia en Cuba, el músico alternaba su domicilio entre Palma de Mallorca, Toledo, y Yucatán, aunque se dejaba ver poco, ya que no deseaba le pidieran que tocara la guitarra, algo que afirmaba había empezado a detestar. Además estaba alejado totalmente de los círculos intelectuales y artísticos, prefiriendo llevar adelante una vida dedicada a sus dos hijos de corta edad. Francisco Sánchez Gómez, su nombre real, entró ahora en la inmortalidad.

Un pionero en los caminos del arte jondo

Considerado entre los mayores revolucionarios del arte jondo, al que convirtió de música popular en arte de primer nivel, Paco de Lucía había recibido el premio Principe Asturias de las Artes en 2004 como “reconocimiento oficial para una música maltratada”.

El jurado dijo en la oportunidad que “todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos”.

La fama lo encontró en el final de la dictadura franquista, cuando la rumba “Entre dos aguas”, alcanzó el tope de las listas de éxitos en España. Con Camarón de la Isla, su hermano Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras, conformó espectáculos que hicieron historia en el género.

Cruzó el flamenco con el jazz, con la bossa nova, con la música árabe, con la salsa y hasta con lo hindú, todo lo que solamente lo llevó a lo más alto del reconocimiento.

El Ayuntamiento de Algeciras ha decretado tres días de luto oficial y se espera que en las próximas horas sus restos serán repatriados a España.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje