EFEMÉRIDES (I)

Google dedica su doodle al arquitecto francés Eugéne-Emmanuel Viollet-le-Duc

El mayor buscador del mundo –Google- dedica su doodle de este 27 de enero, al arquitecto francés Eugéne-Emmanuel Viollet-le-Duc, cuando se cumplen 200 años de su nacimiento.

El nuevo doodle

Nacido en París en 1814, estudió arquitectura en Italia, luego de lo cual comenzó la restauración de la abadía de Vézelay –en 1835- lo que le valdría el comienzo de una carrera de reconocimiento mundial, en una especialidad que le mereció distintos galardones: la restauración gótica de edificios medievales.

Durante su labor se convirtió en uno de los más importantes exponentes de la escuela racionalista de Francia, sustituyendo con la práctica y los viajes particularmente por Europa, la enseñanza de la Escuela de Bellas Artes, a la que rechazaba básicamente.

Su inventiva aplicada a la restauración, así como su interpretación particular de los fenómenos históricos lo convirtieron en blanco de las críticas de los tradicionalistas, no obstante lo cual algunos de sus trabajos son hoy reconocidos particularmente.

Su sello quedó estampado en varias restauraciones de primer orden

La Cité de Carcasota o el Castillo de Roquetaillade, son considerados hoy los mejores exponentes del trabajo que llevó adelante el arquitecto galo, pautados por la mejora clara en el estado original de los edificios, más allá de los elementos de decoración, habiendo focalizado el trabajo en la estructura y la arquitectura primigenias.

Como arqueólogo que también fue, estudió y defendió la coherencia de la arquitectura gótica, apuntando al trabajo previo sobre cada edificio más allá de la visión modernizada de su realidad.

Sus principios de “metodología racional”, se antepusieron al “historicismo romántico” vigente en la época que le tocó vivir, y superó incluso los criterios tradicionales de esos años.

El reconocimiento máximo le llegó desde Estados Unidos, donde lo contrataron para reformar la estructura interna de la Estatua de la Libertad: falleció en septiembre de 1879 antes de ver culminada esta obra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje