ACTORES

Film «12 Years A Slave» encabeza nominaciones a premios SAG de EEUU

La película "12 Years A Slave" lidera las nominaciones a los premios SAG, seguida de cerca por "August: Osage County", "Dallas Buyers Club" y "El mayordomo", anunció este miércoles el sindicato de actores de Estados Unidos.

Fotograma de «12 years a slave».

Los galardones SAG (Screen Actors Guild Awards) suelen dar una idea inicial de los favoritos en la temporada de premios de Hollywood, que culminará el 2 de marzo con la entrega de los Óscar.

Dirigida por el británico Steve McQueen, «12 Years A Slave» cuenta el calvario de 12 años de un músico negro del estado de Nueva York secuestrado en 1841 y vendido como esclavo.

El film obtuvo cuatro nominaciones: para todo su elenco (trofeo equivalente al de mejor película) y para Chiwetel Ejiofor (Mejor Actor), Lupita Nyong’o (Mejor actriz de reparto) y Michael Fassbender (Mejor actor de reparto).

Las otras películas en competencia por el premio al mejor elenco son «August: Osage County», «Dallas Buyers Club» y «El mayordomo», con tres nominaciones en total cada una, y «American Hustle», con dos nominaciones en total.

El trofeo a la mejor actriz será disputado por Cate Blanchett («Blue Jasmine»), Sandra Bullock («Gravedad»), Judi Dench («Philomena»), Meryl Streep («August: Osage County») y Emma Thompson («Saving Mr. Banks»).

Entre los hombres, además de Ejiofor fueron nominados Bruce Dern («Nebraska»), Tom Hanks («Capitán Phillips»), Matthew McConaughey («Dallas Buyers Club») y Forest Whitaker («El mayordomo»).

En la categoría Mejor actriz de reparto, Lupita Nyong’o enfrentará a Jennifer Lawrence («American Hustle»), Julia Roberts («August: Osage County»), June Squibb («Nebraska») y a la reina de la televisión, Oprah Winfrey («El mayordomo»).

En el mismo rubro, pero masculino, Fassbender se medirá con Barkhad Abdi («Capitán Phillips»), Daniel Brühl («Rush»), James Gandolfini («Enough Said»), el mafioso de «Los Soprano» fallecido el pasado junio, y Jared Leto («Dallas Buyers Club»).

En televisión, la exitosa serie «Breaking Bad», que terminó a fines de septiembre en Estados Unidos, fue la mas nominada con cuatro candidaturas: mejor elenco, mejor actor, mejor actriz y mejores dobles.

La colombiana Sofía Vergara, que durante cuatro años consecutivos fue nominada en la categoría Mejor actriz en una serie de comedia por «Modern Family», no es candidata este año en ese rubro, y sólo competirá al premio de mejor elenco de comedia televisiva al que aspira la serie.

Matt Damon y Michael Douglas competirán a su vez por el trofeo al Mejor Actor en una miniserie o película para televisión con «Behind the Candelabra», que ganó los últimos premios Emmy.

Todos los actores nominados y premiados en los Emmy compiten nuevamente por los trofeos SAG: de Claire Danes a Jessica Lange, pasando por Helen Mirren, Elisabeth Moss, Steve Buscemi, Bryan Cranston, Kevin Spacey y Don Cheadle.

La gala de la 20 edición de los premios SAG se llevará a cabo el 18 de enero en Los Ángeles. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje