La Tradición y la Tecnología se Dan Cita en el Proyecto “Fuentes Alternas”

Un singular proyecto implementado por estudiantes de ingeniería audiovisual, “Fuentes Alternas” apunta a emparentar las tradiciones de nuestro Montevideo de antaño con los últimos adelantos tecnológicos.

En el pasado, las fuentes de las plazas eran el lugar donde los habitantes de las ciudades se remitían para obtener agua. El devenir histórico hizo que esta función se volviera obsoleta, y que las personas olvidaran la razón de ser de dichos espacios.

Ahora, un grupo de estudiantes de Ingeniería Audiovisual dela Universidad Católicaapunta a recuperar ese valor histórico, y (mediante una fuerte infusa tecnológica) dotarlos de una vigencia acorde a los tiempos que corren.

Foto: Papina de Palma

El proyecto “Fuentes Alternas” genera un contexto dinámico, en el cual las multitudes congregadas en las plazas pueden interactuar con el entorno utilizando sus teléfonos móviles y sus cuentas en sitios como Facebook y Twitter.

Los estudiantes de la licenciatura de Ingeniería Audiovisual han escogido dos plazas en el Centro de Montevideo para plasmar esta iniciativa,la PlazaFabiniyla PlazaMatriz.En la primera, se ha instalado un sistema capaz de identificar las ondas de los teléfonos móviles, y conforme las personas envíen mensajes de texto se activarán una serie de coreografías lumínicas en el agua fluorescente.

En lo que respecta ala PlazaMatriz, la idea es clasificar todos los mensajes publicados en Twitter y la página en Facebook de Fuentes Alternas por el público, y (de acuerdo a las emociones allí vertidas) crear una melodía que ambiente la velada.

Quienes deseen ser partícipes de esta experiencia, podrán hacerlo entre los días 12 y 15 del corriente. Las instalaciones serán activadas noche tras noche enla PlazaFabiniy enla PlazaMatrizde 20:30 a 00:00.

Para profundizar en el tema pueden visitar la página en Facebook de Fuentes Alternas (//www.facebook.com/proyectofuentesalternas). Y  también es posible visitar la web del proyecto (//www.fuentesalternas.com), donde podrán leer la historia completa del Taller Multimedia donde se gestó este nuevo modelo de intervención artística.

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