PÉRDIDAS

En Montevideo y Mallorca dos corazones dejan de latir. Heber Raviolo y Alceu Ribeiro; Uruguay de luto

Las letras y las artes plásticas lloran la pérdida de dos ilustres personalidades. Este viernes falleció en Montevideo el docente, crítico literario y editor Heber Raviolo; y en Palma de Mallorca dejó de existir el pintor, escultor y muralista nacional, Alceu Ribeiro.

Las muertes de Ribeiro y Raviolo enlutan la cultura uruguaya

Un viernes de luto para la cultura nacional. Heber Raviolo, uno de los fundadores de la editorial Banda Oriental, falleció este viernes en horas del mediodía.

Raviolo egresó de la carrera de Literatura del Instituto de Profesores Artigas en 1963, y ejerció la docencia hasta que fuera destituido por la dictadura cívico-militar. Desde entonces se desempeñó como editor en Ediciones de la Banda Oriental.

Ejerció la crítica literaria en publicaciones periódicas como las revistas “El Ciudadano” y “Asir”.

Asimismo, fue director de la sección literaria de Época entre 1964 Y 1965, y del semanario Marcha. También fue fundador y codirector de la revista Brecha a fines de 1968.

Raviolo realizó el prólogo de varios volúmenes, tarea encarada con mayor intensidad a partir de la formación de “Lectores de Banda Oriental”, colección mensual para suscriptores inaugurada en 1978.

En su carácter de director de Banda Oriental, fue el responsable de una tarea editorial que se refleja en más de 3.000 títulos publicados. Las obras recogen el pensamiento, la sociedad y la literatura de nuestro país, entre ellos destacó las obras de: Juan José Morosoli, Líber Falco, Anderssen Banchero y Julio da Rosa.

Como investigador, realizó estudios y recopilaciones a través de la Colección Biblioteca Ciudad de Montevideo.

Tras la muerte de Raviolo, el escritor Mario Delgado Aparaín, expresó a LARED21 que ha partido “uno de los más grandes investigadores literarios de América Latina”.

Delgado Aparaín lo definió como “un gran hombre y amigo”.

Artes plásticas

Este viernes también falleció Alceu Ribeiro, pintor, escultor y muralista uruguayo nacido en 1919 en la estancia “El Catalán”,Artigas.

En 1939 junto a su hermano Edgardo Ribeiro se trasladaron a Montevideo para comenzar a estudiar, becados, junto al maestro Joaquín Torres García.

En el año 1962 ingresó a la Universidad del Trabajo de Montevideo como profesor titular de “pintura y dibujo”, y en 1963 recibió una misión oficial del Museo de Bellas Artes del Uruguay para recabar datos bibliográficos. La misión le permitió viajar por Europa durante un año.

Se instaló en Mallorca en 1974 aunque mantuvo permanente contacto con Uruguay.

Sus obras pueden apreciarse en el Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Juan Manuel Blanes de Montevideo, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Medellín en Colombia, Museo Nacional de Sao Paulo, Museo de Lugo, Museo de St. Petesburgo, y en instituciones como el gobierno de las Islas Baleares o el Consell Insular de Mallorca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje