EN SOTHEBY'S

Rematan el libro más valioso del mundo que esperan alcance los 30 millones de dólares

El primer libro impreso en inglés en América, el Bay Psalm Book, editado en 1640, bajo el título de The Whole Book of Psalmes Faithfully Translated into English Metre, podría convertirse en el texto por el que más se pague en un remate en toda la historia de las subastas.

Uno de los primeros ejemplares del libro / abebooks.com

Así lo pautan las consultas de los últimos días a la firma Sotheby´s, para el libro del que se imprimieron 1.700 ejemplares y del que han sobrevivido 11 hasta nuestros días.

Los primeros residentes británicos que llegaron a la colonia inglesa de la bahía de Massachusetts, en el Nuevo Mundo, convirtieron el texto sacro en el primer libro impreso en las colonias, una verdadera hazaña teniendo en cuenta que se imprimió apenas veinte años después de la llegada de los colonos, en un medio para ese entonces absolutamente salvaje y adverso. El texto es un salterio canónico del Antiguo Testamento, con alabanzas a Dios, referencias a las leyes santas y la conducta del varón “justo”, particularmente de Jesús, primer argumento del libro. Se le considera profuso en erratas, pero tiene otro valor además del histórico: el que le dieron los puritanos que emigraron de Inglaterra a una nueva tierra en busca de libertad religiosa.

El 26 de noviembre será una jornada histórica en remates literarios

La colección de libros raros de la Old South Church de Boston, tiene dos de los ejemplares que sobrevivieron al tiempo y ha decidido desprenderse de uno para conseguir hasta los 30 millones de dólares que se estima se podrán pagar.

Así lo entendió la firma Sotheby´s, que parte de una cifra superior a los 15 millones en la tasación, para comenzar la puja que tendrá lugar el 26 de noviembre próximo en la casa central de los rematadores, en Nueva York.

El actual récord para un libro rematado, lo tiene The Birds of America, de John Audubon, que se remató en 2010, por 11,5 millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje