SUBASTA

“El Halcón Maltés” y “error” de Einstein a remate: cotizan hasta US$ 1 millón

La figura del halcón maltés que se uso en una de las mejores películas de todos los tiempos y un clásico del cine policial, saldrá a remate en Nueva York mañana 7 de noviembre, donde la subastadora Guernsey´s espera alcanzar hasta un millón de dólares por la estatuilla.

«El Halcón Maltés» en subasta / AFP

La figura de yeso, está autentificada como la que se empleó para la película que llevó a la fama a Humphrey Bogart, y es considerado el film de transición entre el cine de gángsters que dominó la pantalla norteamericana hasta los años 30¨, cuando fue sustituído por el cine “negro” que Hollywood vendería como pan caliente por el mundo hasta entrados los años 50´.

La icónica estatuilla representa al histórico tributo que los Caballeros de Malta pagaron por esa isla al rey Carlos V de España y que incrustrada con piedras preciosas, tiene un valor inconmensurable; la película focaliza la lucha entre varios personajes para quedarse con el objeto.

Es un objeto deseado por cinéfilos de todo el mundo, a la altura de los zapatos de rubíes de El Mago de Oz”, reconoció el director de la casa de subastas, Arlan Ettingeer.

También dos cartas de “arrepentimiento” de Albert Einstein

En la subasta también se espera alcanzar centenares de miles de dólares por dos cartas de Albert Einstein, cuyo valor más profundo está en el reconocimiento del genio cientifico, sobre un error que había cometido en una de sus fórmulas y que le fuera advertido por un estudiante de matemáticas.

Herbert Salzer, preparaba su tesis de ciencias aplicadas para la Universidad de Columbia cuando detectó un error en una fórmula de Einstein. El estudiante a la sazón de 23 años, le escribió una carta al científico, que en principio no atendió razones y le contestó su opinión contraria. Pero dos semanas después, Einstein reconoce el error y le escribe a Salzer reconociendo el fallo y disculpándose. “Tú tienes razón y yo estoy equivocado”, le escribió el científico más famoso del siglo pasado, en una misiva hoy valuada en casi tres cuartos de millón de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje