PRE HALLOWEEN

Gatillos Muertos 2: sale la secuela del juego más popular de la historia

Mas de 10 millones de personas (tres veces la población del Uruguay) , armadas hasta los dientes luchan día a día por sobrevivir en todo el mundo en una batalla interminable contra los Zombies. Son los jugadores del juego MASIVO en línea DEAD TRIGGER ("Gatillo muerto") del cual en el día de hoy saldrá la segunda parte totalmente gratuita y la cual se espera supere esta cifra de jugadores solo durante la primer semana...

23 octubre 2013: lanzamiento de DEAD TRIGGER 2

Si bien muchos tienen la mente puesta en los zombies en esta época tal vez pensando en celebraciones importadas como el Halloween, lo cierto es que millones más están esperando con ansias el 23 y no el 31 de octubre.

Esta es una fecha que viene siendo anhelada incluso con desesperación desde hace al menos seis meses por millones de personas en el mundo: es la fecha del lanzamiento de DEAD TRIGGER 2 (algo así como «Gatillo Muerto 2″ pero que también da la idea de «Disparador de muertos» algo así como un virus que produjera muertos sin cesar ) y es la secuela de uno de los videojuegos mas difundidos de todas las épocas creado por una pequeña compañía independiente canadiense llamada MAD FINGER que con sus particular estilo de juegos y de comercialización de los mismos ha puesto en jaque a las grandes productoras de videojuegos, tal como en su momento lo hiciera otro juego independiente llamado MINECRAFT.

El suceso de la primera entrega de «DEAD TRIGGER» se debe a tres factores clave: el primero es que el juego es multiplataforma y por tanto es posible jugarlo tanto en un IPAD como en un IPHONE, o un celular Samsung con Android, una tablet Nexus o incluso un barato PMP (reproductor multimedia) chino. Los zombies no discriminan: lo juega el rico en su IPAD 3 y lo juega el pobre en su consola genérica de 20 dólares con Android. Esto explica mucho : el juego es «POPULAR» en el mas amplio sentido.

Pero ademas de ser popular en cuanto a los requisitos para poder jugarlo , el juego inició una tendencia única en la era de los videojuegos: es totalmente gratuito. No todos pueden tener la última versión del CALL OF DUTTY por ejemplo que cuesta casi 100 USD. Pero TODOS pueden tener el DEAD TRIGGER y sin necesidad de «piratearlo».

Por si fuera poco, sus gráficos en los dispositivos de alta gama son comparados a la calidad de juegos de consola como la saga «LEFT 4 DEAD» de XBOX y PC con la cual a veces se lo asocia .

«¿Dónde está el truco?» preguntará alguno. «¿Cómo es posible ofrecer gratis algo tan bueno?», Ahí es donde el juego se transforma en historia y deja su huella. Porque la gente de MADFINGER a pesar de tener solo menos de media docena de juegos en el mercado han transformado para siempre la manera en que los videojuegos se comercializan. y han dado la herramienta para que compañías pequeñas e independientes den a luz proyectos ganando dinero con ellos tal como los grandes estudios. .

En sus inicios no había truco: la compañía lanzó el juego a solo 1 dólar de costo bajo la premisa de vender 100,000 descargas y ganar 100,000 dólares.. lamentablemente pese a lo ridiculamente bajo del precio, la piratería dijo «PRESENTE» y la versión «parcheada» gratis comenzó a circular. La compañía canadiense comprendió que no se puede cambiar al mundo, pero que se puede ser imaginativo y adaptarse a la realidad ofreciendo un producto totalmente inclusivo y de calidad.

El equipo de MADFINGER lo lanzó gratis pero dando la posibilidad al jugador de adquirir armas, equipos y poderes especiales adicionales para usar durante las partidas los cuales se pagan con ORO o con «DEAD BUCKS» («billetes muertos»), las dos divisas de cambio en el universo de DEAD TRIGGER. Para obtener el oro o el dinero, uno puede gastar dinero real desde su tarjeta de crédito (si lo tiene) … o puede ir a una sección del juego llamada BANCO (si no tiene dinero real) donde a cambio de ver publicidad gratis, recibirá ORO ilimitadamente. Si uno gasta dinero real , MADFINGER gana. Si uno ve publicidad , MADFINGER gana también, cobrando a sus auspiciantes. Es un juego donde el que tiene dinero paga con dinero y el que no lo tiene puede acceder a los mismos bienes de manera incluso divertida. Digamos que una suerte de utopía donde el avance dentro del juego no dependerá en absoluto de la clase social en la vida real. Imaginemos por un momento tener un servicio de cable gratis con solo 10 canales y que nos habilite un canal mas o algunas películas estreno solo pagando.. o si accedemos a mirar publicidad y acumulamos créditos. El concepto puede cambiar no solo el mundo de los videojuegos, sino todo el mundo del entretenimiento. Hasta algunos libros están explorando el lanzamiento bajo este formato.

Con esta fórmula mágica, ni el consumidor se ve invadido por publicidad constante y molesta, ni tiene que pagar si no lo desea, obteniendo un juego que la verdad sea dicha es superior en calidad a la mayoría de los juegos de pago que existen para la plataforma Android o incluso para IOS.

En este punto conviene describir mejor a los que no están familiarizados con el mismo, que DEAD TRIGGER es un juego de temática «horror/humor negro» , enmarcado en el género de juego conocido como FPS (First Person Shooter o Disparos en Primera Persona) en el cual enfrentamos con toda clase de armas (de fuego y también con herramientas de ferretería) a toda una legión de zombies producto de un virus que ha puesto a la humanidad al borde de la extinción en un hipotético futuro cercano por culpa de una oscura compañía química sin escrúpulos y con la complicidad de los poderes de la potencia de turno. (y si alguno cree que el juego envuelve una crítica social de fondo, en lo personal estoy totalmente de acuerdo: bienvenidos al mundo de los «juegos de protesta»)

Así es… MEJOR que bueno, bonito y barato, tenemos un juego «excelente, entretenido y gratuito» cuya popularidad se enmarca también dentro de la «zombimanía» que nos rodea en estos tiempos y que abarca desde las carteleras de cine (GUERRA MUNDIAL Z, RESIDENT EVIL 5) , la pantalla chica (THE WALKING DEAD, ZOMBIELAND LA SERIE) hasta los comics y los videojuegos. Los zombies no parecen haberse apoderado de las calles ni del mundo.. pero si de cada una de nuestras pantallas, y DEAD TRIGGER 2, el juego mas esperado del año que de hecho será el primero diseñado desde cero para el impresionante procesador de video TEGRA 4 de Nvidia, y del cual se esperan MILLONES de descargas solo en el primer día es un síntoma del «virus zombie» en la cultura.

Decía John Russo, el autor de la novela «La Noche de los Muertos Vivientes» que «si deseas conocer las injusticias de una época, mira las películas de horror de la misma». Así como la alegoría de los lentos y numerosos zombies acorralando a un grupo de personas armadas en una casa en una colina era una parábola brillante en la película derivada del libro mencionado sobre el primer mundo acosado finalmente por las crecientes clases desplazadas del tercer mundo (mas lentos, mas débiles.. pero cada vez mas numerosos como los zombies) la reciente «zombiemania» parece ser producto del temor que nos causa en el fondo a todos la globalización, ese virus que tiende a dejarnos a todos como una masa uniforme y sin voluntad, la definición del zombie moderno: «ser carente de motivos o voluntad propia». Quizá los videojuegos de nuestra década ayuden a comprender en un futuro los motivos y temores de estos confusos tiempos a los historiadores. Pero mientras… a jugar.

UN JUEGO GLOBAL PARA UNA ERA GLOBAL

A diferencia de la primera entrega , en el DEAD TRIGGER 2 el jugador se unirá desde su país REAL (por ejemplo los uruguayos desde Uruguay «que no ni nó» ) a los esfuerzos globales por combatir una plaga zombie desatada en el año 2014 (futuro inmediato) . Cada jugador en el mundo afectará el número de zombies presentes en el juego y por tanto la historia de los demás jugadores. El fenómeno de los videojuegos globales es tan interesante que recientemente la BBC NEWS envió a un corresponsal de guerra a cubrir acontecimientos en el juego «EVE ONLINE», un juego global masivo de guerras estelares, en el que se llevaba a cabo una batalla entre decenas de miles de naves de dos facciones enemigas.

Sin embargo es la primera vez que un juego en línea masivo aborda la temática zombie con probabilidades de éxito, y recordemos que para que un juego global sea realmente global este éxito depende del número de jugadores que tenga. El DEAD TRIGGER 2 por ser multiplataforma y por ser gratuito asegurará que un segundo después de estar disponible, cada uno de los que lo descarguen e instalen se vea inmerso en una batalla global contra los zombies junto a millones de otros seres reales que visitarán ocasionalmente el universo paralelo de DEAD TRIGGER 2 , para decapitar zombies, volarles los sesos, explotarlos con granadas y luego volver tranquilamente a nuestro aburrido y monótono mundo cotidiano.

PERO … ¿FOMENTA LA VIOLENCIA?

El debate sobre la manera en que los juegos violentos inciden en los hechos violentos puede ser interminable, sin embargo hay una realidad irrefutable… nunca se ha establecido una relación directa entre un videojuego y un acto de violencia. Tampoco ha sido posible establecer una relación directa entre ciertos géneros de música o literatura violenta sobre la violencia en el mundo real como si se ha establecido por ejemplo , la influencia del uso de ciertas drogas o del abuso del alcohol en ciertos delitos o en los accidentes de tránsito.

El problema es que las personas violentas leen, escuchan música y juegan videojuegos como cualquier otra persona y tal como lo planteara brillantemente Michael Moore en su película «BOWLING FOR COLUMBINE» si se culpa a la música que escucharon los perpetradores de la matanza de Columbine por la misma, también hay que culpar a los bolos dado que también eran aficcionados a jugar bolos. La violencia en si misma tiene motivos diversos que varían de individuo en individuo y los sociólogos en general concuerdan que sería simplista culpar a la violencia ficticia de ser la causa de la violencia real.

Una cosa está clara: a diferencia de ciertos juegos bélicos que dan un tratamiento frívolo a las guerras que son auténticas tragedias humanas el DEAD TRIGGER 2, como su antecesor, se decanta por el humor negro planteando un mundo disparatado , con armas disparatadas y constantes ironías que hacen que mas allá del miedo que provocan los zombies uno largue mas de una risa catártica e incluso reflexione sobre la aguda crítica social de fondo.

Baste mencionar que uno de los poderes que se pueden comprar es un «suero hinchador de cabezas» (que no es marca ACME por si alguno se lo pregunta) y que permite que los zombies parezcan auténticos cabezudos de un desfile carnavalero lo cual nos permite matarlos con mas facilidad. Esto por no mencionar que en algunos niveles «navideños» los zombies nos atacan vestidos de Papa Noel , con máscaras de renos y que alguna de las misiones pueden ser absurdas , como ir a buscar un mensaje a un laboratorio… el cual termina siendo ilegible porque el doctor que lo escribió estaba ebrio al momento de preparar el informe. Es habitual que el juego DEAD TRIGGER se ría de los propios jugadores y por ejemplo algunas pantallas marcadas como «DIFICILES» son aburridamente fáciles, en cuanto otras que están marcadas como «MUY FÁCILES» terminan siendo una horda de policías antimotines convertidos en zombies a los cuales no hay bala que los mate gracias a sus armaduras. El personaje mismo hace comentarios del estilo «Estos nunca aprenden., ni muertos aprenden…» al disparar a un zombie, o «Eso estuvo cerca» cuando en realidad realmente nos mordieron un brazo. Para los mas veteranos el juego rescata el humor negro de juegos clásicos como el «Duke Nukem» o el «Carmageddon» .

¿Y EN URUGUAY HABRA GATILLOS MUERTOS?

Desde luego que es posible apreciar en foros y grupos de Facebook con participación de uruguayos un enorme HYPE (expectativa generada con fines comerciales) en torno al DEAD TRIGGER 2. Se pueden ver hasta grupos de amigos que , de manera muy uruguaya, se han organizado en torno a asados o cervezas para el 23 de octubre, para reemplazar quizá el mas tradicional y habitual partido de fútbol por la descarga del DEAD TRIGGER 2 y la jugada de la primera partida en grupo.

Debemos recordar que basta tener un IPAD, un IPHONE, o cualquier dispositivo con Android (celular, tablet, consola) o incluso una PC vieja para poder correr el DEAD TRIGGER 2, aunque dependiendo del dispositivo la calidad gráfica puede variar. En dispositivos con TEGRA 4 como la consola de videojuegos portátil NVIDIA SHIELD el juego corre a su máxima capacidad mostrando texturas dinámicas, y efectos de humo y luces nunca vistos en un juego portátil . Sin embargo el juego en si , es exactamente el mismo para todas las plataformas y se podría comparar a ver la misma película en HD en un televisor LED o verla en SD en un televisor LCD. La película la veremos de todas maneras.

Eso al menos los valientes que se atrevan a enfrentar a las ya preparadas hordas de zombies infectos del DEAD TRIGGER 2…porque los zombies nuevamente están aquí y son mas POPULARES que nunca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje